¿Miedo para hablar en público?: los expertos de Harvard dan 10 consejos

Una profesora de la prestigiosa universidad detalla los puntos que hay que tener en cuenta antes y durante el discurso para lograr mejorar las habilidades para hablar frente a una multitud.

¿Miedo para hablar en público?: los expertos de Harvard dan 10 consejos
Cuáles son los 10 consejos de Harvard para hablar en público.

Sentir miedo o ansiedad al hablar en público es una experiencia común que afecta a muchas personas, independientemente de su nivel de experiencia o preparación. Esta sensación de nerviosismo puede ser desconcertante y afectar el discurso. En este contexto, la Universidad de Harvard ofrece una serie de 10 consejos para superar el pánico a hablar en público.

Entre las recomendaciones de la experta, indica que hay organizar el material y evitar leer el guion.
Entre las recomendaciones de la experta, indica que hay organizar el material y evitar leer el guion. Foto: Freepik

Cuáles son los consejos para hablar en público

Marjorie North, profesora de la Universidad de Harvard, compartió los siguientes consejos para mejorar las habilidades para hablar en público:

  1. El nerviosismo es normal: la experta plantea que es común experimentar reacciones fisiológicas, como palpitaciones intensas en el corazón y temblores en las manos. “La mejor manera de superar la ansiedad es prepararse, prepararse y prepararse más. Grábese en video o pídale a un amigo que critique su interpretación”, indicó North.
  2. Conozca a su audiencia. Su discurso se trata de ellos, no de usted: Antes de comenzar a redactar el discurso, es importante que conocer a quién va dirigido. Es recomendable aprender todo lo posible sobre los oyentes.
  3. Organice su material de la manera más efectiva para lograr su propósito: La profesional recomienda captar la atención de la audiencia en los 30 segundos, y escribir el tema, el propósito general, específico y los puntos principales.
  4. Esté atento a los comentarios y adáptese a ellos: “Mantenga la atención en la audiencia. Evalúe sus reacciones, ajuste su mensaje y sea flexible”, indicó North.
  5. Deja que tu personalidad se manifieste: La credibilidad aumenta cuando se percibe la personalidad del orador, y la audiencia confiará más en el mensaje si puede ver al comunicador como una persona real.
  6. Use el humor, cuente historias y utilice un lenguaje efectivo: Los espectadores suelen apreciar los discursos con un toque personal, y una historia puede proporcionar ese elemento.
  7. No leas a menos que sea necesario. Si el presentador mantiene el contacto visual con el público, podrá concentrarse en sí mismo y en el mensaje que está comunicando. “Un breve resumen puede servir para refrescar su memoria y mantenerlo concentrado en la tarea”, afirmó North.
  8. Use su voz y sus manos de manera efectiva. Evite los gestos nerviosos: La comunicación no verbal transmite la mayor parte del mensaje. Una expresión adecuada no destaca por sí misma, sino que transmite las ideas del orador con claridad y sin distracciones.
  9. Capte la atención desde el principio y cierre con un final dinámico: “¿Le gusta oír que un discurso comience con “Hoy voy a hablarles sobre X”? A la mayoría de las personas no les gusta. En lugar de eso, utilice una estadística sorprendente, una anécdota interesante o una cita concisa. Concluya su discurso con un resumen y una declaración contundente que su audiencia seguramente recordará”, indicó North.
  10. Utilice las ayudas audiovisuales con prudencia: La profesional indica que si se utilizan demasiados, se puede romper la conexión directa con la audiencia, por lo que hay que usarlos con moderación.