Los “Pug” son una de las razas de perros más queridas del momento en todo el mundo. El hocico achatado y sus ojos saltones son sus características principales. Sin embargo, esos rasgos les están causando serias enfermedades.
Una investigación de la Royal Veterinary College afirmó que desde una perspectiva de salud estos animales “ya no pueden ser considerados un perro típico”.
El equipo de veterinarios comparó la salud de 4308 pugs y 21 835 perros que no son pugs y descubrió que en el Reino Unido esta raza tiene casi el doble de probabilidades de experimentar uno o más trastornos al año, en comparación con los otros perros.
Los problemas comunes que encontraron están relacionados a la respiración, la piel y la espalda.
“Ahora sabemos que varios problemas de salud graves están relacionados con la forma extrema del cuerpo de los pugs que muchos humanos encuentran tan atractiva”, afirmó Dan O’Neill, autor del estudio y reconocido profesor de epidemiología de animales.
Myfanwy Hill, es cirujana veterinaria y trabaja en la Universidad de Cambridge. A raíz de los resultados del estudio, la profesional afirmó que “el problema que tiene es que es un perro con un cráneo más pequeño, pero nada del resto del perro se ha vuelto equivalentemente más pequeño”.
“Sus cerebros están aplastados en una caja que es demasiado pequeña y otros tejidos blandos están comprimidos en un espacio más reducido”, dijo.
Al tener fosas nasales estrechas, según Hill “estos caninos tratan de respirar como si lo hicieran través de una pajilla realmente estrecha”.
Algo tan sencillo y vital como inhalar, se vuelve un trabajo difícil para esta raza.
Enfermedades de los pugs
El nuevo estudio de la Royal Veterinary College revela que uno de los padecimientos más frecuentes de este animal es el síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas (BOAS por sus siglas en inglés). Esta dificultad para respirar, a su vez, genera que no regulen de forma correcta el calor.
La obesidad es otro de los grandes problemas observados y también está asociado a la dificultad para respirar: las limitaciones en cuanto al ejercicio y los movimientos, sumado a que suelen estar sobrealimentados por sus dueños, genera graves daños en su salud.