La licencia de conducir en Argentina se tiene que renovar cada cinco, tres, dos o un año, dependiendo las características del conductor, si es menor de edad, si es mayor de 65 o 70 años, si es chofer profesional, entre otras cosas. La diputada Patricia Vásquez lanzará un proyecto de ley para implementar cambios.
El ministro de Desregulación y Transformación el Estado, Federico Sturzenegger, comentó en diálogo con Radio Mitre: “Estamos trabajando con la diputada Patricia Vásquez en algo que va a ser muy cool, no puedo dar muchos detalles porque se va a anunciar con el ministro de Economía en un par de semanas”.
Y luego comparó con los sistemas de renovación de licencia de conducir en el extranjero: “Vos sacás un registro de conducir y ¿por qué lo tenés que renovar? En Estados Unidos sacás la licencia y no vas más. Simplemente, tenés que mandar una declaración jurada que demuestre que tu condición física sigue siendo apta. No es un anuncio, esto, es solo un comentario”.
El proyecto de Ley de Patricias Vásquez para las licencias de conducir sin vencimiento
El proyecto de Ley de Patricias Vásquez se anunciará por el Gobierno en las próximas semanas, pero en líneas generales se planea quitarle el vencimiento a la licencia de conducir, el trámite sería completamente digital y sin costo, y solo se necesitaría una declaración jurada de aptitud física validada por un médico cada cinco años, según adelantó el ministro. Cabe recalcar, que se planea que las evaluaciones psicofísicas estén a cargo de médicos autorizados y no de los municipios.
Las licencias de conducir sin vencimiento no serían válidas para choferes profesionales. Y los mayores de 75 años deberían realizar el examen psicofísico de manera anual. Teniendo en cuenta que actualmente se renuevan la licencia cada año. La suspensión de la licencia de conducir se daría de manera automática al no cumplir el plazo de presentación del certificado y declaración jurada