Mientras este miércoles la Unión Tranviario Automotor (UTA) advirtió sobre un paro desde las 00 hs del viernes 7, la Lista Azul de ese gremio adelantó la medida de manera sorpresiva a las 16 hs de este jueves. No obstante, se difundió un comunicado nocturno en el que se ratificaba la huelga tal como se había dicho.
Los primeros en suspender el servicios fueron las líneas 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 115, 117, 130, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188 en la Ciudad de Buenos Aires.
Por su lado, en la provincia de Buenos Aires hicieron lo propio las líneas: 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 San Vicente, 514 Almirante Brown, 520 Lanús y 570.
En la noche de este jueves, la facción de la UTA que lidera Roberto Fernández, ratificó la medida para las 00 hs, tal como se había anunciado este miércoles. “Se ratifica la medida de retención de tareas en las empresas que no cumplan con el pago del aumento salarial resuelto y acordado para trabajadoras y trabajadores representados por la UTA”, explicaron.
Asimismo, puntualizaron cuáles son aquellas zonas y provincias que se verán afectadas en tanto no se concrete el pago de lo convenido: “Hemos verificado el incumplimiento en determinadas empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán”, señalaron.
En donde funcionarán con normalidad los colectivos
También destacaron en dónde fue que se cumplió con el pago del aumento salarial, por ende, aquellos lugares que no se verán afectados por la medida.
“Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero, Trelew”, señalaron.
“En estas provincias y ciudades el transporte de pasajeros está garantizado y será normal”, asegura el texto.
Crítica a la Lista Azul por el paro sopresivo
“No permitiremos a los grupos monopólicos, que pretenden ejercer presión sobre las Autoridades Nacionales para obtener mayores recursos económicos, que generen su discusión en los espacios y las instancias inadecuadas y que utilicen a los trabajadores y a los usuarios como rehenes de sus pedidos sectoriales”, subrayaban el comunicado.
Y por último enfatizaron una dura crítica a la Lista Azul que suspendió el servicio a las 16hs de este jueves. “Lamentamos el perjuicio que se ha generado por un pequeño grupo que responde a los intereses empresarios de DOTA, que paró en forma sorpresiva a las 16 horas, por mayores recursos para sus patrones. Los trabajadores no paramos, retenemos nuestras tareas por nuestro aumento desde las 00 hs”, cerraba el comunicado.
A qué se debe el conflicto
La problemática viene debido a que las autoridades nacionales concedieron el incremento que exigían los representantes sindicales y trasladaron esa responsabilidad a las empresas que debían hacerse cargo de los aumentos. Sin embargo, los representantes de estas se retiraron sin firmar ningún acuerdo.
Las compañías señalan que no tienen los recursos económicos como para hacer frente a este gasto y piden una actualización del monto que reciben como subsidio. Dicho esto, desde el gremio amenazan con una medida de fuerza que afectaría a todo el país y no puede ser desactivado con la conciliación obligatoria.
En un comunicado, las cinco cámaras que reúnen a las empresas privadas señalaron que “la economía de nuestras empresas está estrictamente regulada por el estado, con ingresos totalmente trazables; se integran actualmente el 12 % con lo que paga el pasajero y el 88 % con las compensaciones tarifarias”.
“Nación calcula y dispone el pago los fondos de dichas compensaciones, las que con excepción de los costos salariales, están calculados a precios de diciembre de 2022. Con la evolución de los precios de la economía del país y además atrasos en los pagos por parte del estado, las empresas están subsistiendo en primer término con una fuerte descapitalización y luego con endeudamiento, que llegó al límite de sus posibilidades”, agregaron.
“Entendemos y compartimos los entendibles reclamos de los trabajadores, pero sin el cumplimiento de las obligaciones por parte del Ministerio de Transporte Nacional y a través de un acuerdo legal, resulta imposible para las empresas asumir este aumento salarial”, completaron.