La serie de Andy Warhol que tiene como protagonista a Marilyn Monroe se convirtió en la obra de arte más cara del mundo detrás de la de Leonardo Da Vinci, Salvatore Mundi.
Vendida en Christie´s de Nueva York por 195 millones de dólares, Shot Sage Blue Marilyn se posicionó en el segundo lugar tras la recaudación de Salvatore Mundi, valuada en 450.3 millones de dólares en 2017, en la misma casa de remate.
De esta manera, superó las 179.3 que se pagaron por Las mujeres de Argel, de Pablo Picasso, subastada en 2015.
Cómo fue la subasta
Minutos después de las 20 (hora Argentina), empezó la subasta vía web de la casa Christie´s donde contó con postores de distintas partes del mundo, en lo que fue la primera parte de la venta.
En tan solo tres minutos de empezado, la subasta escaló a 100 millones de dólares como precio inicial. Pero a pocos minutos, escaló hasta alcanzar los 170 mil dólares. “Última chance, Es una advertencia justa. Vendido a un postor en la sala”, se lo escuchó decir y cuando estaba a punto de cerrar la venta, llegó la oferta de los 195 millones finales.
Cómo nació la obra
La obra lleve ese título debido a un incidente ocurrido en 1964, año en que fue hecha, en el taller de Warhol en Manhattan: una mujer que lo visitó le preguntó al autor de la obra si podría sacarle un foto y cuando tuvo el aval, sacó un arma y le disparó.
La pintura muestra la imagen de la actriz estadounidense en el famoso retrato para la película “Niágara”, donde Monroe fue protagonista y donde se la puede ver con el rostro rosado, los labios rojos, el pelo rubio y una sombra de ojos azules sb¿obre el fondo en azul claro (sage blue, en inglés).