La maestra que creó una ONG para esperanzar a sus alumnos y recauda plata para un colegio en Salta

Valeria Febrer fundó Generados de Cambio para incentivar a sus estudiantes de 6 años a luchas por sus objetivos. Junto a escuelas de distintas provincias mandan “cajas sorpresas” con elementos de higiene y ropa a la comunidad Wichi.

La maestra que creó una ONG para esperanzar a sus alumnos y recauda plata para un colegio en Salta
La maestra jardinera que fundó una ONG para esperanzar a sus alumnos y que recauda dinero para una escuela en Salta.

Una maestra jardinera, Valeria Febrer, oriunda de Monte Grande, decidió crear una ONG para enseñarles a sus alumnos de primer grado de primaria a no perder la fe: “Cuando empecé a dar clases en una escuelita rural les pregunté a los nenes de primer grado que qué querían ser cuando sean grandes y uno me dijo: ‘Nada seño, si en Argentina no hay esperanza’, y ese fue el motor de la ONG”, dijo a VíaPaís. En ese momento nació Generadores de Cambio, que actualmente llevan a cabo un proyecto de “cajas sorpresas” en los colegios, donde los alumnos donan elementos de uso diario para la comunidad Wichi de Salta. A su vez, recauda dinero para terminar de techar una escuela.

Generadores de Cambio junto a la comunidad Wichi y el primer colegio que construyeron.
Generadores de Cambio junto a la comunidad Wichi y el primer colegio que construyeron.

El inicio de Generadores de Cambio

Febrer empezó con su obra solidaria el 2 de febrero de 2002, pero no se definió como ONG hasta el 2008: “Me junté con un par de amigas y amigos artistas, profesores de danza y educación física y actores y empezamos haciendo obras de teatro gratuitas en las plazas y acompañando con una merienda a los nenes”. Recorrían distintos parques de Monte Grande, Ezeiza, Morón, y luego, comenzaron a presentarse en escuelas públicas.

Alumnos del 3 año de la secundaria del Instituto Cultural Tristán Suárez entregando cajas sorpresas.
Alumnos del 3 año de la secundaria del Instituto Cultural Tristán Suárez entregando cajas sorpresas.

“La primera vez que fuimos a una plaza en Monte Grande se arrimaron 450 chicos, no sabíamos qué hacer. Estábamos desbordados porque pensábamos que iban a ir 20 nenes. La idea era dar un mensaje de autoestima, trabajar en creencias que los fortalezcan a pesar del crisis del ambiente”, afirmó. Debido a la repercusión, las personas empezaron a donarles ropa y comida: “Un pastor de una Iglesia tenía una fábrica de helados y me dijo que me regalaba una carga cada vez que hacíamos una obra de teatro. Mandaba empleados con una combi y cajas de helado para dárselos a los nenes, en invierno enviaba la misma leche del helado chocolatada, una garrafa, jarras, vasos y les regalaba chocolatada con alfajores”.

Y añadió: “En el 2008 murió mi papá y no sabía qué hacer con la ONG. Mi tío me dió la idea de que puedo empezar a ayudar a la comunidad Wichi. Él me llevó hasta allá, junto con mi hermana, y fuimos hasta arriba del valle, que es un pueblo en la mitad de Salta. Cuando llegamos, nos reunimos con un cacique pastor, que tenía a muchas comunidades, y nos dijo que nos iba a llevar a conocer distintas tribus. Desde ahí, no paramos más. Hasta el día de la fecha hemos visitado casi toda la provincia y cada 15 días enviamos regalos para los chicos”.

Las “cajas sorpresas” de los alumnos para la comunidad Wichi

La idea de cajas sorpresas se le ocurrió a la hermana de Febrer al ver a los nenes de la comunidad Wichi: “El proyecto es hacer una caja de zapatos forrada, con un juguete, un producto de higiene personal, en lo posible un jabón y una toalla, un cuadernito y lápices. Después, cada uno le puede agregar lo que quiera. Algunos le ponen una ropita o una cartita”. Esta iniciativa la llevan a cabo distintos colegios en varias provincias del país.

“La actividad se hace en los jardines, primaria y secundaria, también hemos hecho en universidades de alguna materia en especial, en hogares de abuelos, y en ocasiones se ha sumado algún shopping”, indicó Febrer. “Mandamos 5.000 cajas, y otras veces 100. Depende lo que vamos recaudando, pero cada semana o 15 días les enviamos. Lo distribuimos en distintas comunidades porque hay algunas que son de 300 chicos y otras de 10″.

Antes de comenzar a armar las cajas sorpresa, Feber les muestra a sus estudiantes videos de los nenes de la comunidad Wichi para mostrarles cómo viven: “Algunos directamente se sacan las zapatillas y me dicen: ‘No tienen zapatos, llévales los míos que yo tengo más en casa´, otros se largan a llorar. Yo les hago que escuchen, y que vean, también les muestro publicaciones donde aparezco con un sombrero de payaso bailando con una tribu Wichi, eso es un impacto para ellos”. Y continuó: “Por eso le puse Generadores de Cambio, porque nosotros mismos somos los que generamos los cambios en nosotros y en los próximos los que tenemos cerca”.

El sueño de la ONG Generadores de Cambio

La ONG construyó un colegio en Pareja Santa Rosa, distrito Rivadavia banda Sur, en Salta, en 2016: “Se han alfabetizado un montón de personas, después yo he conectado que algunos de los chicos con el mejor promedio y han venido a conocer el mar”. En la actualidad están terminando de edificar el segundo instituto educativo, sin embargo, requieren de materiales o recursos para poder terminarla: “En esa comunidad los nenes no pueden a la escuela ni primaria ni secundaria porque la más cercana está a 9 km y hay animales salvajes en el medio, tampoco hay medios de transportes porque es monte”.

Voluntarios de Generadores de Cambio junto a nenes de la comunidad Wichi.
Voluntarios de Generadores de Cambio junto a nenes de la comunidad Wichi.

Necesitan 50 chapas, cemento, ventanas y puertas para poder construir el colegio. Aquellos que quieran donar su alias de Mercado Pago es generadoresdecambio, su CVU es 0000003100092147879698 y su CUIT: 30711533229. También los pueden buscar en las redes sociales como @ong_gdc.