La Justicia rechazó la reimpresión de boletas en la provincia de Buenos Aires: cómo queda la lista de La Libertad Avanza

El escándalo que derivó en la renuncia de José Luis Espert como candidato trajo una oleada de dolores de cabeza para el oficialismo.

La Justicia rechazó la reimpresión de boletas en la provincia de Buenos Aires: cómo queda la lista de La Libertad Avanza
La Justicia rechazó la reimpresión de boletas en la provincia de Buenos Aires: cómo queda la lista de La Libertad Avanza (Gentileza / Marcos Gómez)

Otro pedido rechazado para La Libertad Avanza. Esta vez, la Justicia resolvió que el partido de Javier Milei no podrá reimprimir las boletas en la provincia de Buenos Aires para las elecciones del 26 de octubre tras la renuncia a la candidatura de José Luis Espert.

El fallo firmado por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Jorge Eduardo Di Lorenzo, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, y el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, argumenta que la reimpresión de las boletas resulta “material, temporal y jurídicamente inviable”.

Esta decisión se suma al rechazo para alterar el orden de la boleta, también como consecuencia de la renuncia de Espert. El partido quería que la lista fuera encabezada por Diego Santilli y no por Karen Reichardt, pero la Justicia dijo que no.

Cómo quedará la lista bonaerense de La Libertad Avanza

José Luis Espert, quien este jueves solicitó una “licencia por motivos particulares” hasta el final de su mandato (diciembre), será quien aparezca en la boleta que el partido presentará en los comicios.

Desde el partido querían reimprimir la boleta y que aparezca primero la imagen de Santilli, que originalmente ocupaba el tercer lugar de la lista. Pero con los dos rechazos, la papeleta mostrará a Espert primero y a la conductora segunda. No obstante, quienes opten por esa lista estarán votando, en realidad, a Reichardt y a Santilli, en primer y segundo lugar.

Cabe mencionar que Espert, que encabezaba la lista Alianza La Libertad Avanza, renunció luego de que se desatara un escándalo por sus vínculos con Fred Machado, empresario acusado por la Justicia estadounidense de una serie de delitos que incluyen asociación ilícita, narcotráfico, lavado de activos y fraude electrónico.