La Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer su ránking Best Tourism Villages, que incluye a los mejores pueblos rurales del mundo en el 2022. Y entre ellos, figura uno de la Argentina, dentro del programa de mejora.
Este galardón también premia a los pueblos por sus esfuerzos e innovaciones respecto de la sostenibilidad económica, ambiental y social. El listado incluye a 32 pueblos, los cuales pertenecen a 18 países diferentes.
La dificultad de la elección radica en que de la selección preliminar participaron 136 pueblos, de 57 Estados miembro de la OMT.
Los mejores pueblos rurales elegidos por la OMT
La lista está separada por continentes:
- Europa: Zell am See y Wagrain (Austria); Sauris-Zahre e Isola del Giglio (Italia); Castelo Novo (Portugal); Bohinj (Eslovenia); Rupit, Alquézar y Guadalupe (España); Murten y Andermatt (Suiza); Birgi (Turquía), Rasinari (Rumania) y Mestia (Georgia).
- América: Puqueldón (Chile); Choachí (Colombia); Aguarico y Angochagua (Ecuador); Creel y El Fuerte (México); Lamas y Raqchi (Perú).
- Asia: Dazhai y Jingzhu (China); Pyeongsa-ri (Corea); Kfar Kama (Israel); Umm Qais (Jordania); AlUla Old Town (Arabia Saudita) y Thái Hải (Vietnam).
- África: Choke Mountains Ecovillage (Etiopía); Ksar Elkhorbat y Moulay Bouzerktoune (Marruecos).
La selección de los mejores pueblos rurales de la Argentina
En 2022 participaron de la selección tres candidatos, los cuales fueron elegidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación: Caviahue-Copahue (Neuquén), San Francisco de Alfarcito (Jujuy) y Trevelin (Chubut).
Trevelin logró ingresar en la lista de los 20 pueblos que estarán participando de un programa de mejora, propio de la OMT, lo que le facilita entrar a la red mundial de Best Tourism Villages.
Este pueblo pertenece al departamento de Futaleufú, de la mencionada provincia patagónica. Su fundación fue el 25 de noviembre de 1885 y según el censo del 2010, contaba en ese momento con poco menos de 8.000 habitantes.