Inflación descontrolada: cuál es el presupuesto a tener en cuenta para hacer un asado en Navidad

Para quienes decidan prender la parrilla, además de ver el pronóstico también deberán tener en cuenta los precios.

Inflación descontrolada: cuál es el presupuesto a tener en cuenta para hacer un asado en Navidad
Inflación descontrolada: cuál es el presupuesto a tener en cuenta para hacer un asado en Navidad. (Foto: Pedro Castillo / Archivo)

Si bien los platos típicos de Navidad incluyen vitel toné, ensaladas y otras veces pollo, son muchos los que tienen la tentación de prender la parrilla y hacer un asado para toda la familia a la hora de celebrar las Fiestas. Sin embargo, este año, además de ver el pronóstico, quienes decidan embarcarse en esta tarea deberán ver antes también el presupuesto.

Y es que con una inflación descontrolada, el precio de la carne para hacer un asado es una variante más a tener en cuenta.

Asado
Asado

Cuánto sale hacer un menú con asado para estas Fiestas

Para armar este presupuesto, se tuvieron en cuenta los precios de un supermercado de consumo masivo y las cantidades para una familia de cinco personas.

  • Entrada: salame tipo fuet ($ 650), queso ($ 1.000) y pan ( $ 400)
  • Principal: chorizo bombón envasado al vacío ($ 1.400), 2kg de asado ($ 2.300), 1 kg vacío ( $ 1.500)
  • Mesa dulce: pan dulce gama intermedia ($1.200), confituras ($ 1.000)
  • Bebidas: dos gaseosas ( $ 900), un vino gama intermedia ($ 1.000), agua ($ 200) y champagne para el brindis ($ 800).

Total: $ 12.350

Carne: precios por debajo de la inflación pero con menor consumo

Según un estudio de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el precio de la carne en noviembre registró un alza de 35,9% en forma interanual, muy por debajo de la variación de 85,4% que observó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período.

Este comportamiento se viene observando desde hace varios meses y responde una serie de factores, entre los que se cuenta el menor consumo debido, entre otras variantes, al menor poder de compra de las familias.