Inflación descontrolada: cuál es el presupuesto a tener en cuenta para hacer un asado en Navidad

Para quienes decidan prender la parrilla, además de ver el pronóstico también deberán tener en cuenta los precios.

Inflación descontrolada: cuál es el presupuesto a tener en cuenta para hacer un asado en Navidad. (Foto: Pedro Castillo / Archivo)
Inflación descontrolada: cuál es el presupuesto a tener en cuenta para hacer un asado en Navidad. (Foto: Pedro Castillo / Archivo) Foto: Pedro Castillo

Si bien los platos típicos de Navidad incluyen vitel toné, ensaladas y otras veces pollo, son muchos los que tienen la tentación de prender la parrilla y hacer un asado para toda la familia a la hora de celebrar las Fiestas. Sin embargo, este año, además de ver el pronóstico, quienes decidan embarcarse en esta tarea deberán ver antes también el presupuesto.

Y es que con una inflación descontrolada, el precio de la carne para hacer un asado es una variante más a tener en cuenta.

Asado
Asado Foto: web

Cuánto sale hacer un menú con asado para estas Fiestas

Para armar este presupuesto, se tuvieron en cuenta los precios de un supermercado de consumo masivo y las cantidades para una familia de cinco personas.

  • Entrada: salame tipo fuet ($ 650), queso ($ 1.000) y pan ( $ 400)
  • Principal: chorizo bombón envasado al vacío ($ 1.400), 2kg de asado ($ 2.300), 1 kg vacío ( $ 1.500)
  • Mesa dulce: pan dulce gama intermedia ($1.200), confituras ($ 1.000)
  • Bebidas: dos gaseosas ( $ 900), un vino gama intermedia ($ 1.000), agua ($ 200) y champagne para el brindis ($ 800).

Total: $ 12.350

Carne: precios por debajo de la inflación pero con menor consumo

Según un estudio de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el precio de la carne en noviembre registró un alza de 35,9% en forma interanual, muy por debajo de la variación de 85,4% que observó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período.

Este comportamiento se viene observando desde hace varios meses y responde una serie de factores, entre los que se cuenta el menor consumo debido, entre otras variantes, al menor poder de compra de las familias.