Desde el 1° de enero al 30 de julio de este año se registraron 175 femicidios. La cifra fue dada a concocer por el observatorio “Ahora que sí nos ven”, que también analizó otros datos relevantes alrededor de esos asesinatos.
Según señalaron, las cifras relevadas surgen de medios del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Los números hablan de un femicidio cada 29 horas, 206 intentos de femicidio y 28 intentos de femicidios vinculados y al menos cuatro transfemicidios/travesticidios informados en los medios.
En cuanto a los datos destacados de los femicidios, el informe resalta que el 59% fue cometido por las parejas y exparejas de las víctimas, el 57% ocurrió en la vivienda de la víctima y nueve de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, en el 76% de los casos el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima, mientras que el 59% de los femicidios ocurrieron en manos de la pareja o expareja de la víctima.
Denuncias previas y medidas de protección inútiles
Uno de los datos en el que se detienen desde el observatorio es que “38 de las 175 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 25 tenían medidas de protección”.
“Es muy lamentable saber que a pesar de haber recurrido a la Justicia estas mujeres han sido asesinadas. Es indignante saber que en muchos de estos casos los femicidas han violado perimetrales sin ningún tipo de inconveniente, lo que deja en evidencia que las medidas de protección son ineficientes”, lamentan desde la entidad.
Y agregan: “Esto es gravísimo para nuestras vidas y también dificulta las campañas que desde las organizaciones de la sociedad civil hacemos para incentivar y acompañar a mujeres en situación de violencia a realizar las denuncias correspondientes”.
“Necesitamos de manera urgente que estas medidas se revisen, se acompañen con personal capacitado y con presupuesto, que rediseñen y se ejecuten de manera eficiente. Necesitamos garantizar a las mujeres que denuncian que el Estado las puede ayudar, que les podrá salvar la vida”, subrayan.
Niños y niñas sin madre
A raíz del asesinato de 175 mujeres, en lo que va del año al menos 133 niños y niñas perdieron a sus madres y. en muchos de estos casos, en manos de sus propios padres e incluso estando presenta al momento del crimen.
“Esta cifra demuestra la contundencia con la que esta problemática afecta a las infancias, quienes están expuestas a situaciones de violencia permanentes en su hogar, ya que los femicidios son la expresión máxima de la violencia machista, la ‘punta del iceberg’ de una cantidad de violencias que las mujeres sufrimos a diario, situaciones en las que los niños, niñas y adolescentes se encuentran involucrados y de las que también son víctimas”, destacan desde el observatorio.