En un innovador avance hacia la sostenibilidad, una arquitecta desarrolló un nuevo aire acondicionado que opera sin necesidad de electricidad. Este ingenioso dispositivo, fabricado con arcilla y creado mediante impresión 3D, ofrece una alternativa ecológica a los sistemas de refrigeración tradicionales.
Cómo es el nuevo aire acondicionado
El invento se llama TerraMound y fue desarrollado por Rameshwari Jonnalagedda, licenciada en Manipal Academy Of Higher Education. “Mi objetivo principal era experimentar con células porosas con geometrías de superficie mínimas y explorar el potencial de las geometrías de superficie alta”, comentó la joven en una publicación en sus redes sociales.
“Estas superficies mínimas impulsan la innovación en diversos campos, como el aeroespacial, la medicina y la ciencia de materiales, por nombrar algunos. Mi propuesta tenía como objetivo integrar geometrías de superficie mínimas en el entorno construido, mostrando la notable adaptabilidad y eficiencia de las estructuras celulares modulares a través de diversos casos de uso”, continuó la profesional.
Este invento lo diseñó como parte de la tesis de su maestría en arquitectura en The Bartlett School Of Architecture, que forma parte de la University College London (UCL). Su proyecto se centró en métodos de enfriamiento pasivo inspirados en las intrincadas geometrías que se observan en los montículos de termitas. El concepto consistía en aprovechar su estructura porosa y aplicar sus principios para diseñar geometrías en sistemas de enfriamiento pasivo.
“Fabriqué geometrías computacionales 3D en prototipos usando Delta WASP con arcilla de terracota roja. Estoy emocionado de explorar más estos conceptos geométricos, experimentar con diferentes materiales y explorar otras tecnologías disponibles para desbloquear su potencial, especialmente en el dominio de la impresión 3D a gran escala”, indicó la joven.
Cómo funciona el aire acondicionado
La profesional explicó el funcionamiento de TerraMound: “El agua que se vierte sobre la maceta se filtra a través de la base perforada y llega a la cerámica porosa, aprovechando la naturaleza hidrófila de la arcilla de terracota para el enfriamiento por evaporación. Un ventilador colocado en la base inferior impulsa el aire caliente hacia arriba a través de una cavidad central, con la geometría interna optimizada en forma de embudo para incorporar principios como el efecto venturi para mejorar la velocidad del flujo de aire, aumentando aún más la eficiencia de enfriamiento”.
“Este enfoque tiene como objetivo desarrollar sistemas de aire acondicionado rentables que dependan de la circulación del agua facilitada por una bomba. Se rocía agua sobre la cerámica a través de un sistema de rociadores, lo que facilita el flujo de aire amplificado y el enfriamiento por evaporación, lo que proporciona una regulación eficiente de la temperatura para los espacios interiores y exteriores”, añadió.