Ahorra luz este invierno: ¿A qué temperatura poner el aire acondicionado en modo calor?

Una de las formas de calefaccionar los hogares es a través de los aires acondicionados. Sin embargo, lo que pocos conocen es la temperatura ideal para que funcione de forma eficiente.

Ahorra luz este invierno: ¿A qué temperatura poner el aire acondicionado en modo calor?

Llegó el frío y este año se hizo sentir más fuerte en casi todo el país. A esto se suman los aumentos que también se han hecho sentir tanto en el gas como en la luz. Por esta razón, teniendo en cuenta que muchos hogares se calefaccionan a través de un aire acondicionado, se reveló cuál es la temperatura ideal para ahorrar, pero sin pasarla más durante el invierno.

Si se usa el aire acondicionado en modo calor de forma eficiente es una buena forma de calefaccionar el hogar, especialmente cuando son departamentos chicos.
Si se usa el aire acondicionado en modo calor de forma eficiente es una buena forma de calefaccionar el hogar, especialmente cuando son departamentos chicos. Foto: Shuttertock

Cuál es la mejor temperatura para poner el aire acondicionado en modo calor

Cuando llega el verano se escucha decir que para lograr un uso eficiente de un aire acondicionado lo ideal es que este tenga su temperatura entre los 24°C y los 26°C. Sin embargo, cuando llega el frío, esta temperatura debería cambiar para lograr así un uso adecuado y no gastar de más en energía.

En general, la temperatura ideal en modo calor de un aire acondicionado se encuentra entre los 20°C y los 22°C. Un poco menos de lo que ocurre en el modo frío del verano, pero usándolo de esta manera se podría llegar a ahorrar más en luz en el hogar. Sin embargo, es importante considerar varios factores al momento de utilizar un aire acondicionado en el invierno:

  • La cantidad de personas en la habitación: si hay muchas personas en la habitación, es necesario establecer una temperatura ligeramente más baja para que todos se sientan cómodos.
  • La humedad ambiental: si la humedad es alta, es necesario establecer una temperatura ligeramente más baja para evitar una sensación de agobio.
  • Las preferencias personales: algunas personas prefieren o toleran temperaturas más cálidas que otras. Esto teniendo en cuenta que el aire que sale del aire acondicionado se sentirá de una formas más artificial que si fuera una estufa.
Es importante mantener el aire acondicionado en óptimas condiciones de limpieza. Fuente: depositphotos
Es importante mantener el aire acondicionado en óptimas condiciones de limpieza. Fuente: depositphotos

Otras formas de mejorar la eficiencia del aire acondicionado y ahorrar luz en invierno

  • Es importante asegurarse de que las puertas y ventanas estén cerradas para evitar que el calor se escape o entre frío.
  • No importa la estación del año, hay que limpiar los filtros del aire acondicionado con regularidad para que el aire fluya correctamente.
  • Utilizar un termostato programable para apagar el aire acondicionado cuando no estés en casa o cuando duermas.
  • Combinar el aire acondicionado con otras fuentes de calor, como estufas o mantas, para reducir el consumo de energía.