La situación del “Teto” Medina continúa siendo inestable y ahora recibió un nuevo embate de Néstor Zelaya, el líder de la organización La Razón de Vivir y principal acusado por la Justicia por reducción a la servidumbre por parte de las personas que se querían recuperar de las adicciones.
El principal acusado, de 34 años, mantenía una comunidad terapéutica en sedes de Florencio Varela, Berazategui y Córdoba, entre otros lugares. Según acusó la Justicia, convertía en esclavos a los adictos que pagaban hasta 60 mil pesos mensuales para tratarse allí, viviendo en condiciones infrahumanas, castigados a la intemperie en corrales similares a chiqueros, sin ningún tipo de habilitación oficial, un dato confirmado por la SEDRONAR.
En ese marco, el principal acusado ahora apuntó contra Marcelo “Teto” Medina, quien también fue arrestado y liberado a el pasado miércoles. “Trabajaba para mí”, señaló Zelaya a una mujer, en una de las escuchas telefónicas que tiene la Justicia con el fiscal Daniel Ichazo.
Las víctimas que hablaron en la Justicia narraron escenas de torturas, acoso psicológico y encierro. Señalaron que eran obligados a dormir en el piso y que se les prohibía comer. Un hombre contó que le retiraron los medicamentos que tomaba por su condición de enfermo de HIV. Otro detalló el momento en que le fue amputada una pierna por su diabetes y cómo fue atendido luego por los propios adictos que se recuperaban en el lugar.
Cuánto le pagaban al “Teto” Medina en la organización La Razón de Vivir
Zelaya habló sobre su relación con Medina y reveló cómo era el negocio que combinaban ambos en las clínicas de recuperación. “Es un tipazo, daba charlas motivacionales, yo lo contacté por las redes. Venía los días martes”, señaló en su declaración con el fiscal del caso.
Según informó Infobae, el líder de la organización reveló cuánto cobraba el “Teto” Medina: “Le pagaba hoy en día entre 10 o 12 mil pesos el día. Por cada chico que llevaba, se agarraba la mitad con el operador. Si eran 4 mil se llevaba cada uno 2 mil junto al coordinador. Yo lo tomo como una persona de mi familia. Él venía a dar charlas motivacionales, no tenía relación de dependencia conmigo”.
El miércoles pasado el juez Adrián Villagra le concedió la excarcelación a Medina, como así al resto de los imputados, algunos que eran parte de la familia del propio Néstor Zelaya quien es el único detenido por el momento de la causa.