El Gobierno informó este jueves que reducirá los subsidios a las empresas prestan el transporte de pasajeros con el objetivo de concentrar la asistencia estatal a los usuarios que “más lo necesitan”. De esta manera, la ayuda irá directamente a los pasajeros con Tarifa Social mediante la Tarjeta SUBE sin intermediarios.
La medida se da a dos días que se aplique el aumento del 250% en el cuadro tarifario del AMBA, que generó colas para cargar y registrar el plástico para viajar.
“La Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, detalló la cartera.
Desde ahora, la ayuda estatal se canalizará a través del sistema SUBE y será sólo para los beneficiarios de la Tarifa Social, que aplica un descuento del 55% en el boleto. A su vez, eliminará el Fondo Compensador del Interior que se encarga de subsidiar al transporte público del interior del país.
A partir de esta medida, los gobiernos provinciales podrán determinar el costo del transporte público, con los que el Ejecutivo mantiene una tensa relación que se agravó tras el fracaso de la Ley Ómnibus.
Reducción de subsidios al transporte: cuál es el motivo
A través de un comunicado, la Secretaría de Transporte decidió “disminuir el subsidio a las empresas prestatarias” de servicio de transporte de pasajeros. A su vez, anunció que eliminará el Fondo Compensador del Interior que se encarga de subsidiar al transporte público del interior del país.
“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público”, indicaron.
Por su parte, el titular de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal (CETRAM) Saúl Isaacson afirmó que esta modificación “lo veíamos venir”. “Es un cambio sustancial porque entre el 20% y 25% de los ingresos son subsidios nacionales. Nos termina de desequilibrar por completo”, sostuvo en diálogo con Cadena 3 Rosario.
En esta línea, el Gobierno busca que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, “sin intermediarios de ningún tipo y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”.
Cambios en el boleto de colectivo: quiénes recibirán subsidios
La Secretaría de Transporte aclaró que las personas que necesiten del aporte del Estado “seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”.
Se trata de la Tarifa Social que está dirigida a jubilados, pensionados, excombatientes, personal doméstico y ciertos titulares de prestaciones que abona la ANSES. En el AMBA, los usuarios con el atributo social abonan un mínimo de $121,50 y un máximo de $166,58.