La inflación de CABA fue de 21,7% en enero: cuál fue el rubro que más subió

El índice de precios porteño estuvo impulsado por los aumentos en alimentos, bebidas, combustibles y las tarifas de transporte. El miércoles 14 de febrero se conocerá la cifra a nivel nacional.

La inflación en CABA fue del 21,7%
La inflación en CABA fue del 21,7% Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) durante enero fue de 21,7%. Se trata del primer registro del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) del 2024 y muestra una aceleración con respecto al 21,1% registrado en diciembre. En los últimos 12 meses, el indicador subió 238,5%. A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este miércoles 14 de febrero el nivel de precios de enero.

La variación mensual de los precios porteños fue impulsada por aumentos en alimentos, combustibles y transporte, según informó este miércoles la Dirección General de Estadística y Censos de CABA. En 2023, la inflación en la Ciudad acumuló un alza de 198,4%.

Los analistas privados que miden el avance de la inflación coinciden en que el dato del primer mes del año que informará el INDEC estará en torno al 20%. De acuerdo al último al último relevamiento de expectativas de mercado realizado por el Banco Central, la cifra de enero promediaría 21,9% y acumulado anual se ubicará en 227%.

Inflación en CABA: uno por uno, los rubros que más aumentaron en enero 2024

Los sectores cuyo aumento tuvo más incidencia en el nivel de inflación de enero en CABA fueron los alimentos, el combustible, servicios y transporte. A continuación, los rubros que más subieron durante el primer mes del año:

  • Cuidado personal, protección social y otros productos anotó un aumento del 35,7% y fue el rubro que más subió en enero.
  • Transporte registró un alza del 33,7% por el aumento en los precios de los combustibles y pasajes aéreos.
  • Salud reportó un alza de 30,3%, por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, por los incrementos en los valores de los medicamentos.
  • Recreación y cultura promedió un aumento del 30,5% debido al alza en los valores de los paquetes turísticos.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 25,4%. Esta categoría fue impulsada por el incremento del Pan y cereales (27,9%), Leche, productos lácteos y huevos (28,1%) y Carnes y derivados (17,2%).
  • Restaurantes y hoteles se elevó 24,1%, por las subas en los precios de los alimentos, seguidos por el incremento en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles avanzó 10% por el aumento en los precios de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.

Temas Relacionados