Las experiencias que las niñas y los niños viven en sus primeros años de vida son las que trascenderán la familia y se ampliarán a la escuela y la comunidad. Sin embargo, aunque muchas veces las personas a cargo de la crianza reconoce que no debe usarse el castigo físico en la crianza, casi 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufrieron formas violentas como gritos, agresiones verbales o castigo físico.
Los cuidados amorosos y el respeto desde los primeros años de vida ayudan a las chicas y los chicos a crecer, desarrollarse y relacionarse de una forma saludable con el mundo que las y los rodea y marcan una diferencia clave en el presente y futuro de las personas. Para que vivan una infancia sin violencia, UNICEF brinda guías prácticas y sencillas para estimular la construcción de vínculos saludables y libres de violencia.
“La violencia, en cualquiera de sus formas, tiene múltiples consecuencias negativas: perjudica la salud física y emocional, el desarrollo cognitivo, la autoestima y debilita y dificulta las relaciones interpersonales”, explica Alejandro Morlachetti, Especialista en Protección de Derechos de UNICEF Argentina.
“Aunque algunas madres y padres creen que insultar no es igual que golpear, las palabras fuertes y humillantes generan los mismos sentimientos de dolor emocional, frustración e impotencia que el castigo físico”, amplía.
Las problemáticas de la vida cotidiana muchas veces no cooperan: los roces de la convivencia, la sobrecarga en las tareas de cuidado y las preocupaciones económicas son algunos ejemplos de lo que pueden generar malestar y angustia y puede llevar a situaciones de enojo y descuido en las familias.
Sin embargo, siempre es posible aprender a criar de forma respetuosa. “El primer paso es conocer que, como afirma la Convención de los Derechos del niño, las chicas y los chicos son sujetos de derecho y las personas adultas deben apoyar para que, progresivamente, se desarrollen en bienestar y alcancen su máximo potencial”, sostiene Alejandro.
El proyecto de UNICEF junto a Natalia Oreiro
Para acompañar a quienes crían y cuidan a niñas y niños que transitan la primera infancia, UNICEF Argentina ha creado el portal de “Crianza cuidada”, en el que se pueden descargar, sin límite y de forma gratuita, guías sencillas y prácticas que ayudan a criarlos desde el amor, a través de las palabras, los juegos y la construcción de vínculos saludables.
Con el apoyo de Natalia Oreiro, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, el sitio invita a un recorrido por propuestas para las distintas etapas de la primera infancia: cuidados y juegos para los meses iniciales; las primeras palabras; aprender a poner límites de manera cariñosa y paciente; a compartir; y cuentos y canciones que ayudan a crear una mirada mágica del mundo.
“Muchas veces reproducimos formas de crianza de generación en generación que son perjudiciales para las chicas y los chicos”, observa el Especialista. “Tener la oportunidad y el tiempo para pensarse como madres o padres permite revisar conductas que se aprendieron o padecieron para no repetir acciones que pueden generar frustración”.
Reconocer las situaciones que generan malestar, hacer pausas ante el enojo para que no se exprese en gritos, apoyarse en otras personas para que puedan contener y ayudar a pensar cómo resolver algún problema son algunas formas en las que se puede generar un clima de armonía.
La confianza en las personas adultas que son sus referentes es la base desde donde las niñas y los niños comprenden la noción de lo que está bien y lo que está mal; y las experiencias que viven en la primera infancia son las que trascenderán el mundo familiar y se ampliarán a la escuela y la comunidad.
Aprender a criar de manera respetuosa es un compromiso para que las chicas y los chicos vivan una infancia sin violencia y puedan desarrollar su máximo potencial.
¿Cómo ayudar a UNICEF?
Para poder continuar brindando herramientas de calidad a las familias, el compromiso solidario es clave. UNICEF necesita de la colaboración de las personas de todo el mundo para que ninguna niña, niño o adolescente se quede atrás. Podé colaborar donando mensualmente con tarjeta al 0810-333-4455 o ingresando en unicef.org.ar/unsol.