El diario español “20 minutos” lanzó un concurso global para escoger la bandera más linda del mundo. El certamen duró 48 días e incluyó la participación de 104 países, donde los concursantes elegían según sus cuestiones estéticas, colores y la historia. Como resultado, un país Latinoamericano se llevó el podio y el segundo lugar.
Cuál es la bandera más linda del mundo
El certamen se realizó de forma virtual y durante los días de concurso, el medio español recibió más de 7.500.000 de votos y al rededor de 25.000 comentarios. Como resultado arrojó a la bandera de México como ganador con 901.627 puntos, en segundo lugar quedó la de Perú con 240.901 puntos y en tercera posición, la de Guatemala con 272.541 puntos.
“Empezamos con 104 banderas de todo el mundo, y cada dos días eliminábamos las cinco banderas menos votadas, hasta hoy que terminó el concurso con las 10 banderas más votadas”, afirmó el medio.
En qué posición quedó Argentina en el concurso de la bandera más linda
Según el ranking de las 10 banderas más lindas del mundo, Argentina quedó en octava posición:
- México
- Perú
- Guatemala
- República Dominicana
- Brasil
- España
- Uruguay
- Argentina
- Canadá
- Puerto Rico
La historia de la bandera de México
La bandera de México fue adoptada el 24 de febrero de 1821, cuando el país logró su independencia de la colonia española. En un primer momento, la bandera consistía en tres franjas verticales: verde a la izquierda, blanca en el centro y roja a la derecha. En el centro de la franja blanca había un escudo con un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal.
Cada uno de los colores tenían u significado distinto: el blanco representaba la religión católica, el verde la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.
Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturdibe, en 1823, el Congreso Constituyente oficializó la Bandera Nacional de México, manteniendo los colores verde, blanco y rojo, pero con modificaciones. Se eliminó la corona imperial del águila y se añadieron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.
A mediados del siglo XIX, durante la presidencia de Benito Juárez y como resultado de la separación entre el estado y la iglesia, se reinterpretaron los colores de la bandera: el verde simboliza la esperanza, el blanco representa la unidad y el rojo representa la sangre derramada por los héroes nacionales.