Mediante una serie de decretos firmados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la Argentina aprobó la donación de casi un millón de vacunas contra el coronavirus a otros países del mundo.
El total donado será de 981.000 dosis de vacunas AstraZeneca y serán destinadas a África, Asia y a Estados caribeños.
Donación de vacunas, oficialización de la medida
Mediante la medida que quedó oficializada a través de los decretos 765, 766, 767, 768 y 769, que ya fueron publicados este jueves en el Boletín Oficial, Argentina se comprometió a donar ese número de las vacunas ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, provenientes de AstraZeneca UK Limited.
También participaron de los decretos colocando sus firmas el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Donaciones de las vacunas, los destinos
La donación de estas 981.000 dosis estarán destinadas a un país africano, otro asiático y a tres del Caribe. Éstos son:
- Mozambique, que recibirá 450.000 dosis.
- Vietnam del Sur, 500.000 dosis.
- Santa Lucía, 18.000 vacunas.
- San Vicente y las Granadinas, 11.000.
- La Mancomunidad de Dominica, que recibirá 2.000 vacunas.
Además, en el detalle de los decretos firmados, se afirmó: “La pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19″.
Y también se detalla al Ministerio de Salud como el “Organismo Ejecutor” de la donación, que estará habilitado para “celebrar los actos necesarios para su correcta implementación”.
Donación de vacunas, más disposiciones
También en esta normativa se hizo hincapié en el contrato que la Argentina firmó con AstraZeneca con el objetivo de la compraventa por anticipado de la vacuna, como una estrategia para responder de manera rápida a los efectos de la pandemia de COVID-19.
Y también hubo lugar para resaltar la donación que nuestro país recibió de Estados Unidos, Canadá, México y España, cuando llegaron 7.063.400 vacunas AstraZeneca, en los momentos en que el acceso a ellas “resultaba más dificultoso que en la actualidad”.
Los documentos continúan afirmando que “Esto favoreció a que la Argentina pudiera avanzar con la campaña de vacunación, lo que aceleró el esquema completo para la población de mayor riesgo y propició el escenario epidemiológico actual”.
Vacunación actual
En los decretos firmados por Alberto Fernández y otros funcionarios del Gobierno, se pudo precisar que al 1° de noviembre, la Argentina cuenta con el 75% de la población total con al menos una dosis de la vacuna, y el 56,5% tiene el esquema completo de inoculación.
Los datos se actualizan a la fecha con un 77,6% de la población total vacunada con al menos una dosis, mientras que el 58,6% ya cuenta con el esquema completo. Respecto de los adolescentes mayores de 18 años, el 91,4% tiene al menos una dosis colocada, y el 78,4%, las dos.
Todo esto lleva a que nuestro país registre desde hace 20 semanas un descenso constante en el número de contagios, en parte también ayudado por las medidas de precaución sanitarias.
“Los esfuerzos mancomunados entre las naciones resultan sustanciales para limitar los efectos económicos y sanitarios que acarrea la pandemia”, resaltaron desde el Gobierno.