La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) abona mensualmente los haberes a los jubilados y pensionados. Sin embargo, en caso de que no se perciba el monto en la fecha indicada, el titular tiene la potestad de reclamarlo a través de una serie de pasos.
Reclamo de haberes impagos
El reclamo de haberes impagos está dirigido a personas jubiladas o pensionadas. Es el derecho a exigir el pago de los haberes no percibidos dentro de los 2 años anteriores a la fecha de reclamo.
Qué se necesita para realizar el reclamo
Para reclamar los haberes no cobrados se requieren una serie de documentos:
- DNI de la persona titular de la prestación.
- Formulario Reclamos de haberes impagos (PS 6.5) (de ser necesario).
Cómo realizar el trámite
Para poder reclamar los haberes impagos se puede realizar a través de la Atención Virtual o de forma presencial.
Paso a paso cómo realizar el trámite por Atención Virtual:
- Reunir la documentación: si el haber impago es mayor a 60 días probablemente ya figure en el sistema, pero si es inferior a 2 meses se deberá imprimir y completar el formulario PS 6.5 Reclamo de Haberes impagos.
- Presentar el formulario de reclamo en tu banco: de ser necesario, hay que presentar el formulario en el banco. Debe firmarlo una autoridad bancaria (gerente, contador, jefe de área, ayudante de firma de la entidad bancaria, responsable del centro o minicentro de pago o jefe de la sucursal del Correo Argentino).
- Obtener la Clave de la Seguridad Social: si no se posee clave, se puede obtener en línea.
- Ingresar en Atención Virtual: con la clave, hay que ingresar en Atención Virtual y elegir la opción Reclamar un beneficio suspendido o un mensual no cobrado (Activación/Repago) para comenzar el trámite.
Paso a paso cómo realizar el trámite de forma presencial:
- Este trámite se realiza de forma presencial con turno previo. Es necesario llevar la documentación requerida.