La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorga la posibilidad de consultar la Historia Laboral de todos los afiliados al organismo, es decir, el detalle de los aportes registrados. Para poder acceder, es necesario seguir una serie de pasos.
Cómo consultar la Historia Laboral de ANSES
Para poder acceder a la Historia Laboral es necesario seguir los pasos enumerados a continuación:
- Acceder a la página de Mi ANSES con CUIL y la Clave de Seguridad Social.
- Ingresar en la opción Trabajo en el menú.
- Elegir la opción Consultar Historia Laboral.
A su vez, la consulta también se puede realizar a través de la aplicación mi ANSES, disponible para dispositivos Android y iOS.
Qué se puede consultar en la Historia Laboral
En la Historia Laboral se pueden acceder a los siguientes datos:
- Las declaraciones juradas presentadas por tus empleadores.
- Los períodos registrados y tus remuneraciones como trabajador autónomo y/o monotributista. Si no hay información de montos, es probable que el aporte se esté realizando a otra caja de jubilación.
- Información suministrada por las provincias transferidas a la Nación, en caso de que corresponda.
Una vez que la información se imprime, la constancia es válida y no necesita ser autenticada por un agente de ANSES. Por otra parte, los trabajadores también pueden solicitar un Reconocimiento de Servicios, que es una resolución firmada por ANSES con los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional.
Qué se necesita para solicitar la Historia Laboral
Para acceder a la Historia Laboral de ANSES se requiere la siguiente información: