La organización Abuelas de Plaza de Mayo comunicó este viernes a través de sus redes sociales que lograron restituir al nieto 133 gracias a una incansable búsqueda que ya lleva décadas.
Se trata del nieto de Nélida Navajas que murió en el 2012, hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, según anunció Estela de Carlotto. “Fue su nieto Miguel Tano Santucho que se puso al frente de la búsqueda familiar junto con la asociación”, señaló la referente de Abuelas.
“A casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días. Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar”, remarcaron en un comunicado.
“Mi abuela Nélida, que para mí fue un ejemplo una referente y al mismo tiempo, no fue solo para mi sino para muchos y muchas en esta sociedad. Cómo todas las Abuelas fueron tratadas como locas, negadas, y ella aun sin tener la certeza del nacimiento de su nieto, sin tener la certeza de si era nieto o nieta, mantuvo en los peores momentos esa búsqueda. Fue gracias a ella que puedo decir que estoy orgullosamente representando a Abuelas de Plaza de Mayo”, contó Miguel en conferencia.
NIETO 132: EL ÚLTIMO NIETO RECUPERADO
El 28 de diciembre de 2022 Abuelas comunicó el hallazgo del nieto 132. Se trata de un hombre oriundo de Tucumán de 47 años. Toda su familia biológica fue secuestrada y desaparecida, y él fue criado por los dueños de una finca donde trabajaba su mamá.
Juan José es hijo de Mercedes del Valle Morales, quien tenía 23 años cuando fue secuestrada y desaparecida el 20 de mayo de 1976 en Tucumán, a 1.300 km al norte de Buenos Aires. Ella trabajaba en una finca cuyos dueños criaron a su hijo como propio.
Junto a ella fueron secuestrados los abuelos maternos de Juan José y cuatro días más tarde sus tres tíos. Todos fueron desaparecidos durante la dictadura.
El nieto 132 comenzó la búsqueda de su identidad en 2004, luego de que murieron sus apropiadores y sus hermanos de crianza le contaron que no era hijo biológico de esa familia y le entregaron su documento de identidad original.
Tras una investigación documental y estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, en 2008 pudo saber que era hijo de Mercedes del Valle Morales, quien figuraba entre los desaparecidos de la dictadura. Luego, dejó su perfil genético ante el Equipo de Antropología Forense (EAAF), que tiempo después logró identificar los restos de su madre en el Cementerio del Norte de Tucumán.