Una marca que mella en la memoria de todos los argentinos, la Guerra de las Malvinas, y un nuevo aniversario de la rendición argentina a manos inglesas.
De esta manera, el 14 de junio del año 1982 la Argentina presentaba su rendición al conflicto, no sin polémicas, gran cantidad de bajas y una herida que al día de hoy sigue abierta.
La Guerra de las Malvinas
El conflicto bélico se originó a raíz de la ocupación el 2 de abril de 1982 de tropas argentinas en el Puerto Stanley, las cuales estaban bajo las órdenes de la Junta Militar que gobernaba el país desde 1976.
Ante esta situación, el gobierno británico respondió desplegando una gran fuerza militar, la cual, tras 10 semanas de conflicto, acabó desalojando a las fuerzas argentinas de las islas.
Esta victoria inglesa precipitó la caída del gobierno de facto, dando lugar en el año 1983 al regreso de la democracia en nuestro país, donde Raúl Alfonsín resultó electo.
Cabe recordar que tanto el Reino Unido como la Argentina, por este conflicto, cortaron relaciones diplomáticas hasta el año 1990.
El final de la Guerra de las Malvinas
El 14 de junio de 1982, a las 6 de la mañana, ya se podían percibir los primeros desplazamientos desorganizados de las tropas argentinas por la calle principal de Puerto Argentino.
Ya para las 10 de la mañana de ese mismo día, se podía ver efectivamente el avance de los soldados británicos por las calles céntricas de la capital malvinense.
El propio Leopoldo Fortunato Galtieri, quien tenía el mandato presidencial desde diciembre de 1981 y que permanecería en ese cargo hasta junio de 1982, dio la orden “para una capitulación lo más honrosa posible”.
Así, el comandante de las fuerzas terrestres británicas, Jeremy Moore, aceptó la rendición a manos del general argentino, Mario Benjamín Menéndez, tras lo pronunciado por Galtieri y se declaró el cese de las hostilidades.
Sin embargo, los británicos pusieron condiciones para la entrega de los prisioneros de guerra, hasta tanto Argentina asegurara que no efectuaría ni un disparo más contra los ingleses.
Durante la contienda, que duró 74 días, murieron 650 soldados argentinos, 255 británicos y tres civiles en total.