A diferencia del año pasado, en el que el 1.º de mayo fue un domingo y no hubo feriado, este lunes es distinto y el mundo se detiene para celebrar el Día Internacional del Trabajador, pero ¿cómo surgió este día y qué se conmemora?
El origen de la fecha se remonta al 1° de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos.
A fines del siglo XIX, los trabajadores reclamaban la reducción de las horas de trabajo, ya que, muchos estaban 16 hs por día, de lunes a lunes, hacinados en las fábricas.
Los sueldos eran muy bajos y trabajaban a la par varones, mujeres y niños, siendo que estos dos últimos ganaban la mitad que los primeros.
¿Qué pasó ese 1.º de mayo de 1886?
En menos de 24 horas y con las comunicaciones apenas en desarrollo, más de 5.000 fábricas pararon en todo el país y 350 mil trabajadores se plegaron a la huelga.
En Chicago la huelga fue impactante, participaron 40.000 trabajadores con todos los transportes parados y piquetes por todos lados. La policía atacó a balazos las movilizaciones durante ese día y los siguientes.
Luego de varios días de conflicto, una bomba estalló donde estaban las fuerzas policiales dejando varios muertos y heridos. Sin pruebas, detuvieron y condenaron por el hecho a 8 trabajadores que no casualmente eran los organizadores de la huelga.
Cinco de ellos fueron condenados a muerte, dos a cadena perpetua y uno obtuvo 15 años de prisión, a partir de este momento pasaron a la historia como “los mártires de Chicago”.
Frases para dedicar en este 1.º de Mayo
“Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario”. (Elbert Hubbard)
“Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”. (Simone de Beauvoir)
“Sin trabajo, toda la vida se pudre. Pero cuando el trabajo es sin alma, la vida se ahoga y muere”. (Albert Camus).
“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”. (Victor Pauchet)
“El hombre encuentra su goce en comer, en el acto de reproducirse, en vestirse, cuando puede, en suma, en su parte animal, pero no en lo que lo diferencia de éstos: en el trabajo”. (Karl Marx)
“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. (Confucio)
“El trabajo endulza siempre la vida, pero los dulces no le gustan a todo el mundo”. (Victor Hugo)