El ministro de Salud, Oscar Alarcón, y el ministro de Turismo, José María Arrúa junto al vicegobernador, Carlos Arce participaron de una reunión en representación de Misiones, con las autoridades de Foz de Iguazú para avanzar en la “apertura segura y progresiva” del puente Tancredo Neves.
Desde la provincia se informó además que ya se realizó el pedido formal para la apertura de lo que denominó un corredor turístico entre Puerto Iguazú, Misiones y Foz de Iguazú, Brasil, por lo que aguardan una respuesta desde el gobierno nacional, así como también la presentación del protocolo sanitario.
Con respecto a este último, el ministro de Salud desde su cuenta de Twitter reiteró que uno de los requisitos cuando se habilite ese paso fronterizo será el de la exigencia del “pasaporte sanitario”, es decir que las personas que crucen de un país a otro estén vacunadas contra el coronavirus Covid-19.
Aún no hay una fecha específica de apertura, sin embargo el gobernador de Misiones, Herrera Ahuad confió que en los próximos días habrá novedades desde el gobierno nacional sobre los tiempos y las características que tendrá el paso internacional a través del puente Tancredo Neves.
En un principio ingresarán diariamente unos 800 turistas extranjeros y 1.000 argentinos que deban reingresar por el paso, cifra que está sujeta a sufrir modificaciones, según indicaron desde el Gobierno provincial.
La autorización para circular será únicamente con fines turísticos y gastronómicos, no así para el tránsito vecinal fronterizo, el protocolo presentado exige la obligatoriedad del test PCR negativo Covid-19, con no más de 48 horas de antigüedad, y con el certificado oficial de al menos una dosis contra el coronavirus.
Especificaron que, en caso de no haber podido realizar un testeo con anticipación, podrán hacérselo en la zona aduanera.
Para los argentinos que actualmente se encuentran en otros países podrán reingresar por este paso hacia el resto del país, y deberán aclarar las circunstancias como también anunciar la ruta que seguirán en el recorrido hacia destino a través de la app MisionesDigital.
Aquellos argentinos que salgan del país y vuelvan dentro de las 24 horas tendrán que tramitar una constancia y así evitar que les soliciten un nuevo test PCR al regresar.
Aquellos turistas que den positivo Covid-19 deberán cumplir con el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias y será en el establecimiento hotelero donde hizo la reserva. Todos aquellos gastos correrán por cuenta del turista o ciudadano que reingrese a la Argentina.