Puerto Iguazú será sede de la reunión de gobernadores del Norte Grande, donde el jefe de Gabinete, Juan Manzur, escuchará las demandas urgentes de los mandatarios provinciales. La cumbre tendrá inicio a partir de las 10:30, en el Gran Meliá Iguazú. También participarán del encuentro los ministros Wado de Pedro, Gabriel Katopodis y Alexis Guerrera.
Desde ayer jueves, varios funcionarios arribaron a la capital del turismo de Misiones, como Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero y presidente Pro Témpore del bloque de mandatarios del NEA y NOA, quien le obsequió un regalo al gobernador misionero, Oscar Herrera a Ahuad.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, fue el primer integrante del gabinete del presidente Alberto Fernández que arribó al aeropuerto internacional de Iguazú, quien fue recibido por el mismo gobernador de Misiones.
Esperan ahora el desembarco del jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur; el cual estará acompañado por el titular del área de Transportes, Alexis Guerrera y el responsable de la cartera de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
Se aguarda la presencia también el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ignacio Lamothe, como también de la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.
Además de Herrera Ahuad y Zamora, participarán del encuentro, los gobernadores Gustavo Valdés de Corrientes; Jorge Capitanich de Chaco; Gildo Insfrán (otro de los adelantados) de Formosa; Raúl Jalil de Catamarca; Gustavo Saenz de Salta; Gerardo Morales de Jujuy; Ricardo Quintela de la Rioja y Osvaldo Jaldo de Tucumán.
En la agenda de temas, estará en consideración varios ítems que los gobernadores habían conseguido incluirlo en el Presupuesto nacional 2022, pero tras el fracaso en el Congreso, van a la carga por el cumplimiento de obras y subsidios.
Equiparar los fondos que recibe el AMBA para los servicios de transporte de pasajeros del Norte Grande; una tarifa energética diferenciada para zonas de altas temperaturas (como ocurre en el NEA y en el NOA) y la misión comercial e institucional en Dubai, son tres ítems ya marcados.
A ellos se sumarán el corredor bioceánico norte; la presentación de la estrategia logística del Norte Grande y el plan de infraestructura; la licitación de 1000 megas de potencia; un plan de desarrollo para el litio; la Hidrovía Paraná-Paraguay; la zona franca y la postergada obra de extensión de las redes de gas natural.
Al margen de las demandas en bloque, Herrera Ahuad está expectante en cuanto a la definición del subsidio al transporte y paralelamente, aguarda definiciones con respecto a la autorización para el tránsito de más pasos fronterizos de Misiones, sobre todo aquellos que limitan con Paraguay.