En horas de la noche del pasado viernes, personal del Escuadrón 13 “Iguazú” de Gendarmería Nacional se encontraban realizando tareas de patrullaje sobre barrios cercanos al límite internacional entre Puerto Iguazú con la República del Paraguay, circunstancia en la que observan una motocicleta con dos ocupantes, quienes al percatarse de la presencia de personal de la fuerza aceleran de manera repentina dándose a la fuga, descartando un bulto.
En presencia de testigos, se procede a la apertura del mismo constatando calzados de distintos tamaños y cinco paquetes con forma de ladrillo, que tenían en unos de sus lados en relieve la forma de un delfín. Los mismos se encontraban compuestos de una sustancia polvorienta de color blanco.
Seguidamente, personal de Criminalística y Estudios Forenses realiza prueba de campo arrojando como resultado negativo para cocaína, la misma con un peso total de 5,100 gramos. Ante tal circunstancia, al encontrarse en presencia de una sustancia desconocida, se utilizó un dispositivo espectrostópico portátil “thermo scientific trunarc”, que determinó que la sustancia hallada es “Fenacetina”. Dicha sustancia tiene un avalúo aproximado de USD 10.000.
Conforme orientación del Juzgado Federal de Eldorado, se procedió al secuestro de la sustancia hallada y se someta a una nueva prueba de certeza en cromatógrafo gaseoso, a fin de determinar su composición.
¿Qué es la Fenacetina?
La Fenacetina es un analgésico prohibido en Estados Unidos y Europa a principios de los ‘80, y que conforme a la circular 9/2016 de la ANMAT del 19/06/2016 se considera como una sustancia de corte o estiramiento de clohridrato de cocaína. Además, se utiliza habitualmente como un adulterante de drogas ilegales, pero también se ha identificado en muestras que contienen heroína y/o fentanilo o en diversos componentes de productos incautados por la fuerza.