El municipio de Comandante Andresito comenzó a construir el paseo cultural yerbatero sobre la avenida El Libertador, que promete ser único en el mundo dedicado a la producción de la yerba mate.
Por iniciativa del Concejo Deliberante y con apoyo del sector privado de la comuna del Norte provincial, comenzaron a plantar dos mil ejemplares de yerba en 15 cuadras en la avenida El Libertador.
La concejal Mirta Kachán, manifestó que están “con muchas expectativas porque puede ser un atractivo turístico muy importante. En un conjunto de ideas entre el municipio, analizamos la posibilidad de atraer al turista y por ello, surgió la idea de hacer la avenida más larga de la ciudad con plantaciones de yerba mate en el boulevard”.
“Tendrá una extensión de un kilómetro y medio y de esta manera, la avenida será la más larga del mundo en contar con estas plantas de yerba. Somos los privilegiados en tener este producto que no hay en otros lugares del mundo. Además, es el producto madre de Andresito”, añadió sobre la iniciativa que comenzó a tomar forma.
Kachán enfatizó que la avenida yerbatera más larga del mundo también debe ser disfrutada por los vecinos del pueblo. “La idea es que también sea un paseo yerbatero para el turismo cultural para todos. Además, agregaremos murales, estructuras donde podamos poner raídos de yerba, bancos para que la gente pueda sentarse a tomar mate y todo lo que pueda atraer a los turistas y a la comunidad”. En ese sentido, expresó: “Queremos que la gente del pueblo se sienta involucrada en el proyecto”.
“Tuvimos el apoyo de organismos privados, de las cooperativas, viveros y aserraderos del municipio. También pedimos a los frentistas del lugar que cuiden las plantaciones”, detalló Kachán. Para finalizar, destacó que cuentan con el apoyo de la Ruta de la Yerba Mate y está en proyecto para declarar “El paseo yerbatero más larga del mundo” tanto de interés municipal como provincial.