En la mañana de ayer, la Policía Federal de Brasil llevó a cabo la “Operación Maíz” con el objetivo de desmantelar una presunta organización criminal especializada en el contrabando de maíz y otros productos ilícitos de origen argentino. La red utilizaba la frontera seca con la localidad de Bernardo de Irigoyen como punto estratégico para facilitar sus actividades delictivas.
En un operativo coordinado, se ejecutaron ocho órdenes de allanamiento simultáneo en los estados brasileños de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul. Las órdenes de arresto se llevaron a cabo en Barracão, Dionísio Cerqueira e Iporã do Oeste.
La investigación reveló que los implicados transportaban toneladas de maíz y otros productos de contrabando hacia Brasil, eludiendo la vigilancia sanitaria y burlando los controles aduaneros y fiscales. Durante los allanamientos, en colaboración con la RFB y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, una persona fue detenida en flagrancia por posesión de un arma de fuego tipo pistola y numerosas municiones de diferentes calibres.
El juzgado a cargo dispuesto que los acusados responden por delitos de contrabando, tergiversación y organización criminal, con penas máximas de hasta 18 años de prisión.
Leer también: Gendarmería Nacional incauta millonario contrabando de cigarrillos en Caraguatay
En un hecho similar, el Batallón de Policía Fronteriza (Bpfron) descubrió un almacén clandestino de licores extranjeros en el municipio de Santo Antonio do Sudoeste, el pasado lunes. Durante operativos de control en la zona rural de Linha Valdomeira, se incautaron 336 cajas que contenían 1520 botellas de vino, todas de origen argentino. Un hombre de 43 años fue detenido como presunto responsable del lugar.