El municipio de Comandante Andresito presentó ante el Ministerio de Cambio Climático de la provincia, el primer programa para generar créditos de de carbono. A través del sistema REDD+ (Reducción por degradación evitada), se trabajará en la restauración de las cuencas y subcuencas hídricas más importantes, y la conservación y restauración de la selva para medir y reportar reducciones de emisiones de CO2 que generen productores que destinan áreas de conservación en el municipio entre el 2021 y el 2028.
El programa llegó al municipio a través de la consultora QuantumD, que realizó un estudio de factibilidad. El mismo determinó que en Andresito existe un remanente total de 22.000 hectáreas para generar créditos de carbono. Conservando y restaurando esa área de selva, se estima alcanzar dos millones de certificados de carbono en 7 años entre 2021 y 2028.
El municipio adoptó como política el sistema de contabilización internacional de carbono. “En concreto, esto significa avanzar en la construcción de un marco de generación, contabilización y reporte de créditos de carbono forestales, que garantice que todos los proyectos REDD+ que se lleven a cabo dentro del área municipal, se desarrollen con mediciones y contabilización estandarizada”, explicó la abogada y consultora de QuantumD, Liliana Ortega.