La represa Itaipú, que administran Brasil y Paraguay, dio por concluida la apertura de sus compuertas para permitir un aumento en el caudal del río Paraná aguas abajo por lo que ya hay preocupación en la región por los efectos que volverá a producir en el cauce y en las Cataratas del Iguazú, que ya sufrieron la falta de agua que dejó al descubierto a sus saltos.
https://www.youtube.com/watch?v=gFL0xUwtIDU&feature=emb_logo
En este contexto, desde el Instituto Nacional del Agua ratificaron que "la perspectiva meteorológica no es favorable", publicó este martes el portal El Once, de Entre Ríos.
"El sábado 30 se dio por concluida en forma exitosa la operación especial que se había iniciado el lunes 18 con la apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica para aumentar el nivel del río Paraná aguas abajo y, de esa forma, propiciar la navegación de convoyes de barcazas", le dijeron al mismo portal entrerriano desde Brasil.
El procedimiento se había acordado tras reuniones bilaterales entre las cancillerías de Brasil y Paraguay con el objetivo de "propiciar la navegación por el río Paraná". La "operación especial" arrancó "el 18 de mayo y culminó con el paso de todas las barcazas por la esclusa de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá".