Ciudad del Este presenta un paisaje desolado. La localidad paraguaya que acostumbra a tener a sus vendedores callejeros y shoppings llenos de gente mantiene de la actividad comercial al 80% de su población. Actualmente están en riesgo unos 60 mil empleos de los cuales muchos ya fueron notificados por despidos.
El intendente municipio, Miguel Prieto proyectó que el pico de la crisis económica será en las próximas semanas. En una encuesta que divulgó la prensa paraguaya, el 88 de la población no quiere rehabilitar el paso fronterizo y solo el 5 se mostró a favor.
El municipio se encuentra asistiendo a sus ciudadanos, y ya son 73.621 los kits de alimentos comprados por el ejecutivo y que fueron destinados a familias de 37 barrios, a través de un sistema de distribución que incluyó la participación de voluntarios de diversas instituciones, organizaciones civiles y empresas privadas.
El municipio tiene 15 contagiados de Coronavirus, otros tres hay Presidente Franco, dos de Juan E. O'leary, uno de Naranjal y una mujer de Hernandarias, que hacen al estado. Así ya se registraron 69 casos confirmados en el Alto Paraná, 1 fallecido, 8 recuperados y los demás en cuarentena con síntomas leves.
“Somos conscientes del riesgo que corremos con la apertura del paso fronterizo ya que es alto el índice de paraguayos que regresaron en las últimas semanas desde Brasil dieron positivo para Covid – 19”, indicó el intendente.