En los últimos días el caudal de agua de las Cataratas se vio muy reducido. Esto no solo afecta a la belleza natural que posicionó a Iguazú como una de las 7 Maravillas del Mundo, sino que también interfiere en la flora y fauna que allí se desarrollan. El problema está en que la represa hidroeléctrica que se encuentra aguas arribas en territorio brasilero que por la alta demanda de generación de energía liberan menos agua de la que acostumbran.
Por ello, la Fundación Ambientalista Amigos de los Parques, solicita a las autoridades que se efectúe un convenio con Brasil para garantizar un caudal mínimo de agua sobre el río Iguazú superior. Esta solicitud va acompañada del pedido de un previo estudio de impacto ambiental serio y preciso sobre los cambios de comportamiento animal y de plantas que están en el río y a la orilla.
En total son 7 las represas ubicadas sobre el Rio Iguazú, en un total de 800km desde Curitiba hasta Iguazú. “Hasta el momento y desde hace años, Parques Nacionales no tomó el tema con seriedad para gestionar ante las autoridades brasileras y/o Cancillería, para firmar un acuerdo de que las represas se comprometan a largar siempre agua, en un mínimo de mil metros cúbicos de agua por segundo. Recordemos que el caudal normal es de 1.500 metros cúbicos de agua por segundo” indicaron.