Taxistas de Ciudad del Este en guerra contra UBER

Los conductores dicen que la aplicación es ilegal.

Los taxistas se hicieron pasar por pasajeros para escrachar al UBER.
Los taxistas se hicieron pasar por pasajeros para escrachar al UBER.

Taxistas de Ciudad del Este, Paraguay, protagonizaron un incidente este viernes al retener a un automóvil supuestamente al servicio de la aplicación UBER frente a un conocido shopping. El vehículo fue conducido al corralón de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), pero finalmente fue liberado previa "advertencia".

Según los datos publicados por el diario ABC Color y replicados por El Independiente de Puerto Iguazú, ciudad argentina que comparte la triple frontera junto a Ciudad del Este y Foz, Brasil, un grupo de taxistas descargó la aplicación de UBER para tender una trampa al conductor y así sembrar el miedo a los choferes que trabajan con esta aplicación para teléfonos celulares. De este modo, solicitaron el servicio frente al shopping París, sobre la avenida Luis María Argaña. Minutos después, llegó al lugar un automóvil de la marca Hyundai, modelo Accent, de color gris, con chapa XAY 068. El coche fue inmediatamente rodeado por los taxistas, quienes llamaron a los fiscales de la División de Transporte Público, para que lo remitiera al Corralón Municipal.

El vehículo fue llevado a la sede municipal hasta donde llegaron numerosos taxistas para presionar en busca de una sanción al conductor por considerar que el trabajo que realiza es ilegal. Sin embargo, horas después, el coche fue liberado con la “advertencia” de que en caso de reincidencia sería multado.

El presidente de Taxistas Unidos del Este (TAUDE), Gustavo Espínola, exigió mayor control a los trabajadores que utilizan esa aplicación e invocó la ordenanza 02/96, que establece que los vehículos de transporte de pasajeros que no tengan habilitación para dicho servicio están expuestos a una sanción de 2 a 10 jornales mínimos. “Es totalmente irregular el trabajo que hacen, no tienen ninguna habilitación, como taxistas estamos preocupados, porque las autoridades no hacen el control debido. Siendo que la ordenanza dice que la Municipalidad tiene la atribuciones de regular este tipo de trabajo (sic)”, remarcó.