Autoridades brasileñas evalúan la reapertura de la Estrada do Colono o Camino del Colono, una vía dentro del predio ecológico que fue cerrada hace aproximadamente 20 años y que representaría un impacto ambiental negativo. Sin embargo no es el único punto en contra, ya que también está en juego una importante suma en términos de recursos ecológicos.
El Parque Nacional do Iguacu es el segundo parque nacional más antiguo del Brasil, creado en 1939 y que cuenta con unas 185.000 hectáreas que protegen parte del bosque atlántico interior y además es el último refugio de yaguaretés del Sur brasileño.
Según lo informó el medio El Territorio, con la aprobación de esta ley Foz perdería el dinero que percibe por un impuesto ecológico correspondiente a la circulación de bienes y servicios. En 2017 esa retribución significó más de 20 millones de reales, los mismos que fueron distribuidos a 14 municipios de la región, por lo que desde el aspecto económico también significa un riesgo.
Además, a partir de la Ley Ecológica del Estado, la reapertura del Camino del Colono haría que el puntaje del parque caiga del ranking considerablemente, ergo habría una mayor pérdida de recursos.