Un ex intendente entrerriano integra el equipo del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

Luis Erró habría renunciado al cargo de asesor del senador nacional Edgardo Kueider para acompañar a Berni.

Un ex intendente entrerriano integra el equipo del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires
Sergio Berni - Luís Erró

El ex intendente de Gualeguay Luis Erró, fue nombrado en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires de Sergio Berni. Con la firma de Axel Kicillof, el gualeyo, fue designado al frente de la Subsecretaría de Gestión de Registros y Seguridad Privada.

Se supo que el entrerriano Erró, se encuentra trabajando desde hace 3 meses en La Plata y La Matanza con Berni, publicó Radio Gualeguay. El funcionario habría renunciado al cargo de asesor del senador nacional Edgardo Kueider.

¿Quién es Luís Erró?

Ex Intendente de Gualeguay - Gestión 2007-2015/ detalles de las causas

Causa de la espuma

En octubre 2012, como todos los años, la Municipalidad de Gualeguay salió a comprar y contratar a través de licitaciones todo lo necesario para la edición 2013 del carnaval local. A tal efecto, llamó a licitación pública para conceder la venta de espuma en el predio. En noviembre, le adjudicó la licitación al proveedor, pero exigiéndole un producto que no existía en el mercado.

Como el proveedor no era allegado a la gestión, de inmediato, sin avisarle, anularon la adjudicación, llamaron a otra nueva, y, finalmente, la declararon desierta. En esa instancia, en lugar de realizar un concurso de precios, tal como lo establecen las normas, realizaron una contratación directa a una particular que había perdido en la primera licitación, desconocida como proveedor, y sin pagar la concesión de 50 mil pesos establecida en las licitaciones.

De ese modo, Erro y compañía le entregaron el negocio millonario de la espuma a una particular, cónyuge de un allegado a la gestión. El delito cometido sería incumplir las normas para llevar adelante un negocio con una tercera persona de pantalla.

Causa de las luminarias

A principios de 2014, la Municipalidad de Gualeguay se benefició con 1,4 millones de pesos para la iluminación de los bulevares Illia y San Juan, en el marco del programa Más Cerca. Una parte de ese dinero fue depositada en una cuenta específica del Banco de la Nación Argentina, pero otra parte, de las partidas finales, se depositó en una cuenta general del Nuevo BERSA, y fue utilizado para otros proyectos, desviando los fondos que tenían un destino exclusivo.

De todo ese dinero, parte habría sido destinado a la provisión de materiales para la obra por parte de la empresa local Radio Lux, eludiendo las licitaciones correspondientes a través de una facturación fraccionada, a la vez que otra parte del dinero se habría utilizado para comprar otros bienes que no solo nada tendrían que ver con la obra en cuestión, sino que se desconoce haberlos recibido.

Finalmente, para poder consolidar el fraude, se habrían falsificado los certificados de avance de obra. De ese modo, los delitos cometidos serian fraguar documentos para desviar fondos públicos.

Causa de los cheques de tesorería

A fines de 2009, como todos los años, la Municipalidad de Gualeguay recolectaba cheques y efectivo de las licitaciones de todo lo necesario para la edición 2010 del carnaval local. Esta tarea, aquella vez, la realizaron directamente el intendente Luis Erro y su secretario Raúl Morán, alzándose ambos con un total de 40 mil pesos de entonces en cheques.

Pero estos valores no fueron entregados en Tesorería, tal como correspondía, sino que le dejaron, por debajo de la puerta, fotocopias de los mismos, antes de canjearlos por efectivo en el mercado financiero local y disponer del efectivo. Frente a esta situación, y ante la indiferencia de sus reclamos, ya iniciado el año 2010, el tesorero municipal, Rodolfo Estapé, denunció la situación ante la Justicia. Inmediatamente a esto, los funcionarios reintegraron el importe, pero en efectivo, a la Tesorería.

En este caso el delito sería haberse quedado con fondos públicos, y haber dispuesto de ellos arbitrariamente, independientemente de que después se hayan visto obligados a devolverlos. Sorpresivamente, Morán ya fue exonerado en esta causa. Fuente: Gualeguay21