“Mujeres al Frente” es una obra que fusiona la Narración Oral y el Teatro, y busca difundir la participación activa de muchísimas mujeres en y durante la guerra de las Islas Malvinas. Ya sea como enfermeras, instrumentistas quirúrgicas, radio-operadoras o voluntarias, que ocuparon un lugar importante y también oculto.
La historia de esa mujer que pisó las islas para colaborar en el traslado de heridos, y vio que el único avión que podía rescatarla se iba sin ella. El enorme trabajo de las voluntarias que todos los días amasaban pan para llevar a los soldados al hospital de Comodoro Rivadavia, y con esa excusa “sacaban” información. El increíble momento en el que cayó una bomba - que no explotó - en el Buque Formosa, donde cumplía funciones una experimentada enfermera quien vivió para contarlo.
Malvinas desde Gualeguaychú: testimonios y vivencias que son nuestra historia
La propuesta presenta hasta la carta de una niña que gravitó de una forma inimaginable en la vida de un soldado.
La creatividad que puso en práctica una radio operadora para lidiar con el obsoleto instrumental de comunicaciones, con el que logró captar mensajes del enemigo. La historia de esa mujer, que como todas guardó silencio por muchos años, hasta que un simple episodio familiar hizo detonar la bomba que tenía en el alma.
Estos hechos reales, ficionados, se van desgranando a lo largo de la obra, en un entramado sutil que combina los relatos y las actuaciones con textos potentes y estremecedores, apelando en ocasiones al humor para crear un balance necesario. Todo esto acompañado música, sonidos ambientales e imágenes originales de las Islas.
Contexto:
Recién en 1995 se sancionó la Ley de Servicio Militar voluntario y mixto, y hoy ellas representan un 11,56% del total de las Fuerzas Armadas. Pero en 1982, durante la Guerra de Malvinas, también hubo mujeres en distintos roles:
- Trece fueron reconocidas como veteranas de guerra, y 10 de ellas reciben una pensión como ex -combatientes.
- Una mujer ayudó a transportar heridos en aviones Hércules C-130.
- En la Marina Mercante (ELMA) hubo 7 mujeres civiles trabajando durante la guerra, como enfermeras y radio-operadoras.
- En el buque hospital Almirante Irizar hubo 6 instrumentadoras quirúrgicas.
- Trece enfermeras de la Fuerza Aérea recibieron y atendieron soldados heridos en el hospital regional de Comodoro Rivadavia.
Se trata de una obra, dirigida y relatada por tres mujeres narradoras; Alicia Strupeni, Miriam Simcovich, y Gabriela Aguad quien además es actriz y artista plástica. Ellas se presentan este viernes 22 de abril en el Teatro Gualeguaychú, visibilizando a -las madres, esposas, novias, hermanas, voluntarias, docentes, que colaboraron como pudieron en la guerra.
La presentación será con entrada libre y gratuita a las 10.00 horas. La obra no busca reparaciones económicas, medallas ni estatuas, sino solo hacerlas visibles.