La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a 14 años y seis meses de prisión para Ángel Fabián Constantino, exintendente de la localidad de Gilbert, departamento Gualeguaychú. La condena es por hechos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal.
La decisión fue firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, que rechazaron el recurso de la defensa y dejaron firme la sentencia dictada en marzo de 2023 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú.

Recordemos los hechos: Constantino fue hallado culpable por dos casos de abuso sexual simple y tres de abuso sexual con acceso carnal, ocurridos entre 2018 y 2021. Los ataques se dieron primero cuando el acusado era director de Cultura y continuaron luego de asumir como intendente.
Los jueces del tribunal entrerriano consideraron que las agresiones se produjeron “en un claro contexto de violencia de género laboral y abuso de poder”.

Entre las víctimas figuran trabajadoras municipales que denunciaron haber sido atacadas en distintos ámbitos: una en el interior del municipio, otra en el vehículo oficial durante traslados laborales en plena pandemia, y una tercera en un depósito municipal al que fue llevada bajo un pretexto laboral.
En el juicio, la fiscalía había solicitado una pena de 18 años de prisión, mientras que la defensa pidió la absolución. El exintendente fue absuelto por el beneficio de la duda en una causa menor por lesiones leves contra un empleado municipal.
Tras conocerse los hechos, hubo manifestaciones en Gilbert que reclamaron su suspensión e incluso la intervención del municipio. Constantino permaneció con prisión domiciliaria hasta que la condena fue confirmada por la Cámara de Casación de Entre Ríos y luego ratificada por el Superior Tribunal de Justicia provincial.
Ahora, con el fallo de la Corte Suprema de la Nación, la sentencia quedó definitivamente firme y el exintendente deberá cumplir los 14 años y medio de prisión impuestos por la Justicia entrerriana.
Atención: Para denunciar un abuso sexual en Argentina, la víctima o testigo puede llamar al 911, 137 (línea gratuita y disponible las 24 horas para violencia familiar y sexual) o 102 (si la víctima es menor de edad).
































