Continúa la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Colonia “El Potrero”

El presupuesto oficial supera los 80 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 360 días corridos. La obra tiene como objetivo mejorar la calidad de vida a los internos de la cárcel mixta.

Continúa la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Colonia “El Potrero”
Obra de planta de tratamiento de efluentes en Colonia El Potrero

Los trabajos alcanzan casi un 15 por ciento de ejecución y tienen como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida y salud de los usuarios de la unidad penal, por medio de una ampliación en la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales que beneficia a la totalidad del lugar denominado Colonia “El Potrero”, en Costa uruguay Norte, departamento Gualeguaychú.

Cabe destacar que la Granja Penal Colonia El Potrero tiene una doble característica que la distingue a nivel nacional por ser, por un lado, productiva en el rubro granja; y por el otro una cárcel mixta. “En 2017 la Unidad, además de su condición de granja productiva, pasó a convertirse en la primera cárcel mixta de la provincia”, destacó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

La Granja Penal Colonia “El Potrero” actualmente tiene capacidad para 250 internos, pero con la construcción de cinco nuevos pabellones y la ejecución de la planta de tratamiento cloacal, se ampliará a 1.400 internos.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de 80.199.350 pesos y se encuentra en un 13,30 por ciento de avance. Se ejecuta a través de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias (OSER) dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, cuyo financiamiento corresponde al Programa Federal de Saneamiento (Peofesa) de Enohsa.

Obra de planta de tratamiento de efluentes en Colonia El Potrero
Obra de planta de tratamiento de efluentes en Colonia El Potrero

Detalles de la obra

Para el diseño de la planta de tratamiento de efluentes cloacales se tomó como base la población máxima. El proyecto considera que las aguas servidas de aporte contienen detergentes biodegradables.

Se prevé que al alcantarillado no se incorporen residuos industriales líquidos, como aceites de vehículos, detergentes industriales, pesticidas y otros elementos que pueden ser tóxicos para el desarrollo del sistema de tratamiento biológico a implementar.

La planta de tratamiento propiamente dicha consiste en un sistema de lodos activados desarrollado en una planta de tipo compacta.

El diseño del reactor de lodos activados ha sido simulado utilizando el modelo internacionalmente aceptado. El modelo ha sido verificado a nivel de laboratorio, escala piloto y plantas en operación a escala real.

El sistema de tratamiento comprende las siguientes operaciones: Pretratamiento; Separación de sólidos; Regulación y ecualización; Tratamiento Biológico; Reactor Biológico; Sedimentación Secundaria; Recirculación de lodos; Digestión y espesamiento de lodos; Desinfección del agua clarificada; Lecho nitrificante. Fuente: (Ministerio de Planeamiento)