"Papelitero, de corazón, de los que vienen del oeste bailando..." sonará por Avenida Parque mientras la comparsa Papelitos, del club Juventud Unida, desfila y, a la vez, los vecinos disfrutan de la renovada arteria de la ciudad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una buena calidad de vida una ciudad debe contar con al menos 9,2 m2 de áreas verdes por habitante. Gualeguaychú supera esa ampliamente esa meta, contando con 14,5 m2 por habitante, y apuesta a ampliar esa relación a partir de políticas específicas de revalorización, recuperación y apertura de espacios públicos. (El caso de otras ciudades: Rosario tiene 10,4 m2/hab; Córdoba 7,5 m2/hab; Buenos Aires 6,1 m2/hab; San Miguel, 4 m2/hab.).
Gualeguaychú posee 116 espacios verdes de mantenimiento distribuidos en toda la ciudad de distinta superficie, forma y complejidad, como parques, plazas, plazoletas, ramblas, espacios verdes barriales, accesos a la ciudad, escuelas, etc. abarcando más de 230 hectáreas.
En ese contexto es que se continúan realizando diversas actividades en conjunto para valorizar espacios y sobretodo a la propia historia carnavalera que le da sello a la ciudad. En este caso con un proyecto que abarca Avenida Parque desde la rotonda Artigas hasta Avenida 2 de abril, obra que continuará en diversas etapas.
Papelitos del Oeste En la década del 70, un grupo de pequeños por su propia cuenta y decisión formaron una "murguita infantil". Por su legión en constante aumento y su imparable entusiasmo, comenzó a llamar la atención del barrio entero que no salía de su asombro al ver a más de 40 niños ejecutando en latas de dulce de batata un ritmo parejo y propio de un oído educado. Fue entonces cuando María Rosa Arakaki y Mirta Larrivey decidieron apoyar la creación de sus hijos inscribiéndolos en "El Carnaval de la Alegría", una especie de corso barrial organizado por el Club Juventud Unida.
En cuanto a la vestimenta, por razones presupuestarias, las madres tuvieron que darse maña con lo poco que tenían a su alcance. Fue entonces cuando tuvieron la feliz idea de agregar a los vaqueros recortados tiras de papel crepé fucsias y azules a modo de flecos. El tema de "la Comparsita" era "Hola, hola payasitos". Fue en uno de los ensayos finales donde surgió el nombre que luego sembraría pasiones en los corazones de Gualeguaychú. Mirta Larrivey, al verlos con sus atuendos, exclamó:-¡Pero si ustedes son unos Papelitos! Y como el carnaval ignora toda frontera entre espectadores y actores, y todo el barrio se sentía parte de "la Comparsita", decidió llamarse Papelitos del Oeste, en honor al enorme cariño y apoyo que había cosechado en ese rinconcito de la ciudad.