El "Plan Nacional de Prevención del Embarazo No intencional en la adolescencia" [PENIA] eligió a Gualeguaychú para una capacitación a los agentes de los efectores de salud sobre la prevención del Abuso Sexual Infantil y una correcta aplicación del Protocolo Provincial.
La elección de la ciudad está relacionada a la notificación de casos de embarazos en adolescentes indicaron, integrantes del Plan Nacional ENIA que trabaja en la prevención de las gestaciones en la niñez y juventud y del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia.
Desde el organismo explicaron que "los embarazos adolescentes son cada vez más importantes, por eso Nación eligió a esta ciudad. El Plan ENIA selecciona de cada provincia los tres departamentos con más población de adolescentes cursando un embarazo. En el caso de Entre Ríos, se da en Gualeguaychú, Paraná y Concordia".
Lamentablemente, "el índice está en crecimiento, sobre todo en los casos desde los 11 a los 13 años. Esa franja es considerada como niñas madres y son embarazos a muy temprana edad que demandan un abordaje con psicólogos, obstetras, trabajadores sociales, trabajadores de la salud mental, es decir, un equipo de profesionales diverso para cumplir un enfoque multidisciplinar", consignaron.