La ciudad adhiere al Día Mundial de la Diabetes

La Facultad de Bromatología UNER conmemorará el día mundial de la diabetes con mediciones gratuitas y una campaña de prevención abierta a la comunidad.

Estudiantes de Nutrición\nCrédito: UNER
Estudiantes de Nutrición\nCrédito: UNER

Este miércoles 14, en el SUM de la Facultad de Bromatología se celebrará el Día Mundial de la Diabetes con mediciones gratuitas de presión arterial y glucemia, folletería informativa sobre Diabetes, síntomas, factores de riesgo, entre otras complicaciones, y la evaluación del riesgo individual de desarrollar diabetes tipo 2.

Lic. Laura Peruzzo
Crédito: UNER
Lic. Laura Peruzzo Crédito: UNER

Consultada a la Licenciada en Nutrición Laura M. Peruzzo respecto a los cuidados y riesgos de la enfermedad de la cual la Institución a la que pertenece se viene ocupando desde 2005, dijo.

Que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no es capaz de fabricar la insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de ella.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, que actúa como una llave para que la glucosa de los alimentos que comemos pase de la sangre a las células del cuerpo para producir energía.

No ser capaz de producir insulina o utilizarla de manera ineficaz conduce a niveles elevados de glucosa en la sangre (conocido como hiperglucemia). En los niveles altos de glucosa a largo plazo se asocian con daños en el cuerpo y la insuficiencia de varios órganos y tejidos, enfatizó.

Hay muchos tipos de diabetes, (3 de los principales)diabetes tipo 1, generalmente es causada por una reacción autoinmune donde el sistema de defensa del cuerpo ataca las células que producen la insulina. La diabetes tipo 2 es responsable de al menos el 90% de todos los casos de diabetes. Se caracteriza por resistencia a la insulina y deficiencia relativa de insulina. La diabetes gestacional es una forma de diabetes que consiste en los altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo. Se desarrolla en uno de cada 25 embarazos en todo el mundo y se asocia con complicaciones para la madre y el bebé. Este tipo de diabetes generalmente desaparece después del embarazo, remarcó Peruzzo.

Las personas con diabetes pueden experimentar diferentes síntomas, aunque a veces puede no haber ninguno.

Los síntomas más comunes son:  Poliuria (necesidad de orinar con frecuencia)  Polidipsia (necesidad de tomar mucho líquido)  Polifagia (aumento del apetito)  Pérdida de peso  Cansancio El desarrollo de la diabetes tipo 1 es generalmente repentino y con una aparición marcada de estos síntomas, mientras que en las personas con diabetes tipo 2 pueden ser leves o estar ausentes, por lo que este tipo de diabetes difícil de detectar.

Los factores de riesgo para la diabetes tipo 1 todavía se están investigando.

Para el caso de la diabetes tipo 2, varios factores de riesgo han sido asociados con su aparición, estos son:  Antecedentes familiares de diabetes  Antecedentes personales de glucemia elevada (incluida diabetes gestacional)  Sobrepeso u Obesidad  Circunferencia de cintura elevada  Dieta poco saludable  La inactividad física  Aumento de la edad  Hipertensión

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REDUCIR EL RIESGO DE TENER DIABETES TIPO2?

Alcanzar un peso saludable, hacer actividad física, sostener una alimentación saludable, dejar de fumar, descansar al menos 6 horas diarias (y no más de 8 horas) reducir el consumo de grasas, azúcares y alcohol.

Los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden conducir a enfermedades graves que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. En casi todos los países la diabetes es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, ceguera , insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores. El mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol en o cerca de lo normal previene las complicaciones de la diabetes. Por lo tanto, las personas con diabetes necesitan controles médicos frecuentes.

Laura Melina Peruzzo es Licenciada en Nutrición, Esp. En Docencia, Salud y Alimentación y Metodología de la Investigación. Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Fisiopatología y Dietoterapia del adulto y Metodología de la Investigación de la Carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Cabe recordar que el Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada año el 14 de noviembre, fecha del natalicio de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina.

La campaña del Día Mundial de la diabetes, está liderada por la Federación Internacional de Diabetes y reúne a millones de personas en todo el mundo con el fin de crear conciencia acerca de esta enfermedad.

Gualeguaychú se unió a esta campaña en 2005, con diferentes actividades organizadas desde la cátedra Fisiopatología y Dietoterapia de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología UNER, y se propone a la comunidad la participación y acompañamiento un año más en pos del control, los cuidados y la prevención en salud.