La gualeguaychuense Manuela González de 31 años de edad, es docente, además de funcionaria, y es muy conocida en la localidad. "Manu" trascendió hace unos años cuando se convirtió en la primera docente trans de la ciudad de Gualeguaychú y la segunda en la provincia de Entre Ríos. La primera es Silvina Buyutti, de Nogoyá.
Manu dió clases en la Escuela de Nivel Primario N° 44 María Mercedes Balcarce de San Martín hasta el pasado diciembre de 2019. Es militante de la visibilización de los derechos del colectivo LGBTQ, hasta convertirse en militante partidaria del Piaggismo.
La gualeguaychuense también ocupó el décimo lugar en la lista de concejales del intendente Martín Piaggio, en las elecciones de junio de 2019. En ese entonces Martín Piaggio fue reelecto, pero por el caudal de votos obtenidos sólo logró ubicar 9 concejales, dejando sin opción a una banca a Manu, quien de todos modos logró ubicarse en el equipo del Intendente de la ciudad del carnaval.
Manuela, trabaja intensamente en políticas públicas para romper las barreras sociales que sufre la comunidad LGBTQ. No está sola, está acompañada de Belén Biré, ambas son responsables del Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de San José de Gualeguaychú.
Hoy Manuela, tiene como principales objetivos, lograr el acceso a un trabajo estable, una atención en el servicio de salud que respete la identidad y ampliar los espacios de participación de las mujeres y hombres trans en la vida cultural y hasta deportiva.
"Una de las ideas principales es hacer hincapié en la diversidad y en las necesidades del colectivo LGBT, de las mujeres y hombres trans. La idea es darles una mano real desde lo público", destacó.
En ese marco, dijo que desde su área impulsará un censo que permita recabar datos sobre la realidad de los hombres y mujeres trans en Gualeguaychú, datos que luego servirán para "luchar por espacios, programas, capacitaciones y ayuda social".
Conociendo la cruda realidad, "Manu" recordó que la expectativa de vida de las chicas trans es de 35 años; que el 70% trabaja en la prostitución y que 8 de cada 10 no tiene acceso a una vivienda; y que muchas dejan de concurrir a la escuela o a los hospitales y centros de salud por temor a la discriminación y los malos tratos.
Creación de la Cooperativa textil de mujeres trans
Una de las experiencias más importantes que se lleva a cabo en Gualeguaychú, destinada a mujeres trans. Sobre el tema, la funcionaria señaló que "en los primeros 15 días tras asumir nos reunimos con los equipos de vivienda y producción y vamos a formar una cooperativa textil, y con otras chicas estamos hablando de formar otras cooperativas, como de teatro. Hay muchos actores de gran talento, pero que hoy están relegados a una obra a hacer de gay".
Sobre el proyecto de la cooperativa textil de mujeres trans, indicó que ya se reunieron con el presidente del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchmendy, con quien trabajan conjuntamente en los aspectos legales y materiales de la empresa.
Para potenciar el proyecto, se trabajó, buscando ayuda en una de las industrias más fructíferas de la ciudad: el Carnaval del país, donde también logro hacer su paso hasta hace poco tiempo.
"Gualeguaychú tiene esta gran escuela que es el carnaval que ha potenciado mucho talento. Hablé con unas amigas que tuvieron experiencia de llevar a cabo talleres y les comenté la idea de hacer una cooperativa textil y se engancharon", contó y agregó que "la idea es gestionar las herramientas y un espacio para que se vayan instalando".
Finalmente,
destacó a la ciudad de Gualeguaychú como una de las más inclusivas y diversas de la provincia y el país
. “Es una ciudad que contiene mucho a los cuerpos disidentes.
Quienes vienen de otras ciudades notan que en Gualeguaychú no existe la discriminación, la violencia
. Ese perfil se ha construido con el carnaval, que ha sido un semillero de diversidad enorme.