Conmoción en Gualeguaychu por la muerte del bebé que cayó al piso al nacer

El bebé se habría fracturado el cráneo al caer. Hubo allanamientos en el centro médico privado donde se producía el parto.

Hospital Centenario Gualeguaychú (web)
Hospital Centenario Gualeguaychú (web)

La muerte del bebé recién nacido es materia de investigación en las últimas horas. Se investiga como ocurrieron los hechos y el procedimiento de los profesionales médicos que participaron.

El director del hospital centenario de Gualeguaychú dio detalles de lo ocurrido, de las lesiones y posterior traslado. Gorla calificó lo sucedido como "excepcional" y dijo que el hecho, causó un gran impacto en los profesionales que intervinieron en el sanatorio. Dio detalles del urgente traslado del recién nacido.

Hugo Gorla, indicó que el recién nacido falleció tras un severo golpe en su cabeza ingresó al nosocomio de Gualeguaychú con asistencia respiratoria y tras las actuaciones realizadas en la terapia neonatológica se decidió su traslado a Paraná, para que fuera intervenido por un neurocirujano. El nacimiento se produjo poco después de las 14 y el ingreso al Hospital Centenario se realizó a las 15.

"El bebé venía con respiración artificial y una vez arribado se lo entubó, se le practicó una ecografía, donde se determinó una patología neuroquirúrgica. Posteriormente, se informó y se contactó con un neurocirujano del Hospital San Roque y se planteó el traslado. A las 17.59 salió el traslado y luego en la ambulancia se decidió entrar al Hospital de Nogoyá. Posteriormente se informó el deceso", indicó Gorla con la premura de un caso que ha conmocionado a la ciudad.

Valentino, que viajaba en la ambulancia acompañado de su padre, un joven de 29 años, no llegó a ingresar al Hospital de Nogoyá. Desde entonces se dio intervención en primer lugar a la Policía y posteriormente a la Fiscalía. En Gualeguaychú, actúa el fiscal Mauricio Guerrero, mientras que el fiscal de Nogoyá tiene a su cargo las medidas por el fallecimiento en su jurisdicción y posteriormente remitirá las actuaciones a Gualeguaychú.

"La ecografía definió un diagnóstico y la idea no era perder tiempo", indicó Gorla sobre la atención realizada en Gualeguaychú. El experimentado profesional, con muchos años dentro de la medicina, calificó lo sucedido como algo "excepcional" y que causó un gran impacto en los profesionales que intervinieron en el sanatorio y en la institución hospitalaria. "

Siempre se trabajó para remediar la situación

", agregó en diálogo con

ElDía

.

El juez de Garantías, Ignacio Telenta, autorizó el secuestro del material probatorio en el sanatorio privado para establecer las formas y circunstancias. Se secuestró un grabador, el libro de acta que registra los nacimientos, y la historia clínica de la madre del bebé, una joven de 26 años. La autopsia de Valentino se realiza en la Morgue de Oro Verde.