La empresa concesionaria de la terminal de micros de Gualeguaychú, Rotonda Group, mantiene una importante deuda con la Cooperativa Eléctrica de 528.303 pesos, acumulable en 6 meses, por lo que el incumplimiento del pago, se quedó sin el suministro de energía eléctrica, el pasado viernes.
Rotonda Group había sido notificada por la cooperativa eléctrica ante la falta de pago. Como el tiempo límite del abono concluyó este viernes, el corte se concretó y desde entonces la terminal es alimentada con grupos electrógenos. Desde la concesionaria lanzaron responsabilidades a las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia por el incumplimiento del pago del canon establecido por el Concejo Deliberante de la ciudad, el cual actualizó el monto estipulado respondiendo al mecanismo aprobado en la ordenanza sancionada en 2017.
La administradora de Rotonda Group S.A., Silvina Carré, expresó que "las empresas estan pagando la suma de 121 pesos de canon desde hace aproximadamente cuatro años, cuando afrontábamos sueldos de 13 mil pesos y se pagaba siete mil pesos mensuales de luz. Actualmente los empleados cobran alrededor de 30 mil pesos por mes y las facturas de luz son de 80 mil pesos. Afirma no poder afrontar la situación actual.
Además, Carré volvió a expresar su descontexto con el Municipio: "Con su inacción, el Ejecutivo local premia a los empresarios que no cumplen con la normativa vigente. Así vivimos en una ciudad donde las leyes no valen nada para los poderosos».
Cabe recordar que a comienzos de la temporada de verano 2019 la concesionaria bajó la barrera impidiendo el ingreso a las empresas Derudder y Jovi Bus ante “
el incumplimiento en el pago del canon
”. Por esta decisión la municipalidad de Gualeguaychú multó cuantiosamente a Rotonda Group y
para los colectivos que
Rotonda Group viene arrastrando un conflicto económico que lejos de detenerse, crece a pasos agigantados
. A la suma millonario adeudado por servicios de energía eléctrica, se le suma unos diez millones de pesos al fisco nacional (
AFIP
) que le
. A esto se le suma la imposibilidad de abonar sueldos o lo hace parcialmente desde el mes de marzo, y afronta conflictos laborales con ex empleados por importantes sumas de dinero.