Luego de que la oposición formoseña presentara una impugnación contra Gildo Insfrán de cara a su posible reelección, la Corte Suprema de Justicia resolvió enviar la demanda a la Procuración para que determine si corresponde o no que el máximo tribunal tome el caso.
La consulta fue enviada el miércoles 17 de mayo, y establece lo siguiente: “Con el objeto de que dictamine acerca de la competencia del Tribunal, pasen las actuaciones a la Procuración General de la Nación”.
Cabe recordar que quien presentó dicha impugnación fue el diputado radical y también candidato a gobernador, Fernando Carbajal. Denunció al mandatario formoseño por ya ostentar el poder local hace 28 años, e intentar ir en junio por su octavo mandato.
Qué dice la demanda contra Insfrán de cara a las elecciones en Formosa
En el escrito que presentó, asegura que la candidatura de Insfrán “constituye una clara contraposición al espíritu de la Constitución Nacional que, en sus artículos 1, 5 y 123, recepta para el pueblo de la Nación Argentina los principios Republicanos del Gobierno y temporalidad en el poder”.
Paralelamente, exigió que se declare inconstitucional el artículo 132 de la Constitución provincial, reformada por el jefe de Formosa en 2003, y que permite la reelección sin límites. Para referirse al mismo, lo describió como un “vacío legal” y una “ambigüedad”.
De este modo, solicitó que se inhabilite e impugne a todo aquel que pretenda perpetuarse en el poder, a expensas y en perjuicio del pueblo de Formosa, y como medida cautelar pidió suspender las elecciones para el cargo de gobernador y vicegobernador, como ocurrió en Tucumán y San Juan.
La respuesta de Gildo Insfrán luego de que Juntos por el Cambio impugnara su candidatura
Insfrán, en este marco, decidió responder a la demanda en su contra: “Yo quiero competir, ellos son los que se están prendiendo a ver qué van a hacer el 21 (de mayo) para ir a la Corte. Creo que hasta están pensando en decirle a la Corte por qué no pone en su fallo que no puedo ser candidato y el gobernador de Formosa tiene que ser fulano de tal”.
“Ellos están acostumbrados a los golpes de Estado”, afirmó el gobernador. Ahora bien, no sería la primera vez que el mandatario provincial debe acatar las órdenes del máximo tribunal nacional, como ocurrió en 2020 cuando la Corte lo obligó a dejar entrar al territorio a unos 8000 que quedaron varados.