La Procuración General determinó finalmente que la Corte Suprema de Justicia no podrá intervenir en la denuncia contra la reelección indefinida de Gildo Insfrán, actual gobernador de Formosa. El mismo ostenta el poder hace 28 años y busca mantenerse allí por lo menos otros 4 más.
Eduardo Casal, procurador General de la Nación, pidió que el máximo tribunal no tome la denuncia radicada por Fernando Carbajal, también candidato en la provincia por Formosa Cambia. El diputado radical asegura que Insfrán va en contra de lo que establece la Constitución Nacional.
En este sentido, y según detallaron a Infobae, Casal sostuvo que el caso no es de competencia originaria de la Corte. No obstante, señaló que el máximo tribunal “podría decidir la intervención procesal que considere pertinente”, ya que en otros casos así lo hizo.
El escrito de la Procuración General frente a la denuncia contra la candidatura de Insfrán
“Dada la índole taxativa de la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno, opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal”, argumentó el procurador.
Entonces, hizo la salvedad: “Toda vez que esa Corte es el intérprete máximo y final de sus propios pronunciamientos, de considerar V.E. que en autos se configuran las extremas circunstancias allí evaluadas (relacionadas, en especial, con el sistema republicano de gobierno y la alegada violación del artículo 5° de la Constitución Nacional), podría decidir la intervención procesal que considere pertinente”.
También denunciaron irregularidades en las elecciones de Tucumán y San Juan
El máximo tribunal se había expresado tiempo atrás frente a las reelecciones de Sergio Uñac en San Juan y de Juan Manzur en Tucumán. En ese momento, suspendió temporalmente las votaciones en ambas provincias.
En el caso de Tucumán, Manzur retiró su candidatura y la Corte dispuso que se pueda votar. El hombre fue vicegobernador entre 2007 y 2015, luego gobernó entre 2015 y 2019, y posteriormente fue reelegido en el cargo para el mandato 2019-2023.
Los miembros de la Corte tuvieron en cuenta el artículo 90 de la Constitución de la provincia y le hicieron lugar a la medida cautelar solicitada. De esta forma, y tras bajarse de las elecciones tucumanas, se estableció que el 11 de junio se votará al próximo mandatario.
Por su parte, la Procuración deberá dictaminar si Uñac está habilitado o no para ir por la reelección en San Juan, y luego los jueces de la Corte Suprema quedarán habilitados para resolver. Se trataría del tercer mandato del funcionario, lo que iría en contra de las leyes provinciales.