Se trata de los primeros cien metros de la peatonal -que seguirá avanzando-, en este caso sobre calle Rivadavia entre avenida 25 de Mayo y España. Una obra enmarcada en el plan de urbanización que es parte del modelo formoseño, consolidando el perfil turístico de la ciudad, para lo cual el gobierno provincial junto al municipio capitalino se unió en esta fuerte intervención sobre más de 2000 metros cuadrados de superficie, dando vida a la primera peatonal de la capital.
Los trabajos habilitados incluyen un moderno sistema lumínico led que combina el embellecimiento del espacio público con el cuidado del ambiente, bebederos, pérgolas, un hermoseado general con atractivos jardines y modernos asientos.
"Se trata de mucho más que mejorar la estética urbana de la ciudad, sino elevar los ánimos, sobre todo en un momento tan complejo que vive el país, y queda en los comerciantes el desafío de estos nuevos tiempos", expusieron coincidentes vecinos. Lo propio en cuanto a la "plena demostración de una ciudad inclusiva y turística, donde el privado se ve cada día más comprometido a acompañar este proceso de transformación", que por ejemplo este sábado tendrá una nueva muestra con lo que será la primera feria centro con esta peatonal ya habilitada.
El intendente Jorge Jofré aludió al momento de "emoción y muchos recuerdos por estar en una esquina emblemática de la ciudad", recordando que a poco de fundarse Formosa se hizo el loteo de las primeras manzanas, y esta esquina fue una de las más relevantes y donde comenzó a florecer el comercio y se erigió la primer escuela en el año1896.
Expuso fechas emblemáticas como el 2 de octubre en 1953 cuando el presidente Juan Domingo Perón visitara por segunda vez Formosa y llego hasta esta esquina donde se hizo un acto público. Memoro al 8 de abril de 1955 cuando el pueblo se reunió en esta misma esquina y se canto por primera vez la Marcha Himno a Formosa, anticipo de aquel 28 de junio de 1955 pasamos a ser provincia.
Recordó comercios como el kiosco El Gigante y la confitería con billar cercana, un bar como el Tonel de la Boca y el Boxing Club, Casa Bibolini, cuyo primer cartel luminoso, patrimonio de la cultura formoseña, el bar Singarella, Heladería Capri, la óptica Salomón, casa Nasty, sastrería Gavilán Hermanos, farmacia Rojas, librería La Favorita.
Considero que la obra "marcara un antes y después al impulso comercial, a partir de un modelo de provincia que piensa en el ser humano y que permitió a cada municipio hacer su propio proyecto, y lo hizo con recursos genuinos y es algo que debe ser valorado por cada vecino".