Nuevamente el juez federal subrogante del juzgado federal N°2, Fernando Carbajal, le da curso a un Hábeas Corpus de formoseños varados en todo el país debido al ingreso administrado de la provincia ante la pandemia.
Esta mañana, el magistrado, como ya lo ha hecho en anteriores oportunidades, ordenó al gobierno de la provincia que en el plazo de cinco días le de ingreso a 276 personas tomando en cuenta las edades. Primero menores y adultos mayores.
Los abogados, Gabriela Neme y Daniel Suizer, detallaron que el Consejo de Atención Integral a la Emergencia tiene cinco días para darle ingreso, de acuerdo a prioridades de edad, a 276 formoseños que se encuentran varados en varias partes del país.
La mayor parte de quienes están comprendidos en esta medida judicial, son estudiantes universitarios que se encuentran fuera de la provincia sin poder ingresar desde el mes de febrero de este año y que cursan estudios en las provincias de Chaco, Corrientes, Córdoba y Buenos Aires.
El día de mañana se celebrará una nueva audiencia para seguir con presentaciones del mismo tenor que hasta el momento suman 422 pero que seguramente seguirán aumentando, respecto de que se van confeccionando nuevas listas de personas que han solicitado el ingreso y a mas de cinco meses no han tenido respuestas.
En la conferencia del día de hoy del Consejo de Atención a la Emergencia COVID 19 de la provincia, el Ministro de Gobierno, Jorge González dijo al respecto que: "Cuando ingresa un Hábeas Corpus la justicia pide informes, en este caso el juez estableció un criterio que tiene que ingresar todo el mundo. Esto del Hábeas Corpus plurindividual es una creación pretoriana del juez sacando de la galera este concepto".
Agregó además que "Los informes dan en detalle como son cada uno de los casos, algunos casos se repiten en la demanda, estamos ante y corte y pegue, muchos casos, alrededor de 25 personas. Hay personas que están dentro de los pedidos, que hicieron la inscripción en el mes de setiembre, octubre e inclusive del día anterior de la demanda".
"Se ha generado una PYME alrededor de esto" manifestó González, esto se trata de un estatuto del contagio y existen los abogado patrocinantes del contagio. Debemos resolver en horas estas cuestiones y entendemos que el juez que está resolviendo no está bien por como se lo ve en las audiencias" explicó el funcionario.
Finalmente dijo que: "Esto no es un Boca River, hay que aplicar la razón". Lo cierto es que los Hábeas Corpus irán en aumento porque si a personas que han solicitado el ingreso hace cinco meses, no le dan sino hasta diciembre los permisos para entrar, aquel que solicite hoy un ingreso para pasar las fiestas en Formosa por la cantidad de solicitudes (cerca de 10 mil) no solo que no podría entrar sino que tendría que calcular en el ingreso, el aislamiento obligatorio de 14 días.