No fueron los primeros periodistas de medios nacionales en ser impedidos de ingresar a la provincia sino realizaban 14 días de cuarentena, aún con PCR negativo o el segundo hisopado. Otros medios tampoco pudieron hacerlo por la imposición de la provincia del ingreso ordenado y administrado.

Pero si fueron los primeros que presentaron un Habeas Corpus, patrocinados por la Dra. Gabriela Neme y el Dr. Daniel Suizer. Tanto Hugo Macchiavelli y Agustina Girón, del programa La Cornisa de Luis Majul podrán ingresar a la provincia, avisando su llegada con anticipación, con un PCR negativo previo y otro en la provincia.

Lo curioso es que el día de hoy la fiscal de Estado de la provincia, Stella Zabala, dijo que de ninguna manera se intentó vulnerar la labor de la prensa y que se “asustaron” porque otra colega de ellos no había podido entrar.

Sin embargo, antes de la audiencia con el Juez Federal, Pablo Morán, ya había un fallo del juez penal y correccional de la provincia, Marcelo López Picabea, planteando la inhibitoria de la justicia federal que se presentó a las 8:15 del mismo día de la audiencia. A las 9 horas, la fiscal de estado presenta una modificatoria del protocolo de ingreso para periodistas, dejando en ridículo al juez Picabea.

La fiscal Zabala primero pidio la inhibitoria de la justicia federal, luego dio marcha atrásGabriela Neme

Ante la marcha atrás del estado formoseño, tanto de lo resuelto por Picabea, a quien desacreditó como juez, como al protocolo que obligaba a periodistas a hacer 14 días de cuarentena, el Habeas Corpus se declaró abstracto.

“La causa de habeas corpus se declaró abstracta, o sea que no hay ninguna vulneración de ningún derecho; la provincia concurrió ante el juez con un escrito, a pesar que nosotros seguimos insistiendo siempre en la incompetencia de la Justicia Federal, nos presentamos cada vez que ha sido requerida a estar a derecho y producimos el informe”, precisó; y agregó: “En esta circunstancia hemos dicho que no hay ningún inconveniente que ingresen estos trabajadores porque son esenciales” explicó increíblemente la fiscal Zabala a la prensa.

“Son trabajadores esenciales y les vamos a garantizar lógicamente el desarrollo de su función donde ellos quieran estar. Lo único que le pedimos nosotros en la presentación y le dijimos al juez es que tengan la responsabilidad de dar cumplimientos a todas las medidas de protección que se establecen y que la provincia tiene, porque durante el termino de diez días se está en periodo de ventana o sea que la persona puede estar asintomática y ser portadora del virus, por lo que le requerimos el cumplimiento del barbijo, al distanciamiento social, a las medidas de higiene”, detalló.

Tres semanas atrás le impidieron el ingreso a la periodista de La Nación, Inés Beato, anteriormente lo hicieron con un equipo de TN, otro de América 24, con una amenaza de que si ingresaban a la provincia serían detenidos.

El gobierno también volvió a reincorporar en su trabajo, a la comunicadora, Gabriela Danieri, que fue despedida por criticar a la Secretaría de la Mujer ante el femicidio de la docente, Mirna Palma de Estanislao del Campo.