La CSJ citó a Formosa, entre otros estados demandantes, a dos audiencias para el 26 y el 27 de junio próximo.
De esta manera comenzará a dirimirse la suerte del Fondo Federal Solidario, a través del cual el Estado coparticipaba una parte de las retenciones a las exportaciones de soja hasta que, en agosto del año pasado, el gobierno de Mauricio Macri derogó por decreto de necesidad y urgencia (DNU).
La audiencia comenzará el miércoles 26 a las 11 y se extenderá hasta el día siguiente. Se trata de un paso previo a que la Corte emita una resolución, aún sin fecha. Allí, expondrán el Procurador General del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías, y representantes de las seis provincias que reclamaron la inconstitucionalidad del decreto ante el máximo tribunal: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero.
En este tipo de audiencias, la Corte convoca a las partes y los ministros suelen hacer preguntas a los representantes, algunas de ellas incómodas. Si bien los jueces no tienen plazo para emitir un fallo, fuentes tribunalicias adelantaron que, por la naturaleza del tema, no podrían dilatar una providencia por demasiado tiempo.
El reparto de los derechos a las exportaciones de soja es uno de los casos clave en materia fiscal que tiene la Corte en sus oficinas.